Elecciones 2024
qrcode

El consejero Bingen Zupiria se reúne con el ministro Ernest Urtasun para analizar la agenda común entre ambos gobiernos en materia cultural

10 de enero de 2024

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el ministro de Cultura del Gobierno español, Ernest Urtasun, se han reunido hoy en la sede del Gobierno Vasco en Donostia / San Sebastián. El de hoy ha sido el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el ministro asumió el cargo y ha servido, por un lado, para la primera toma de contacto entre ambos gobiernos y, por otro, para analizar cuestiones comunes en el ámbito cultural.

El consejero y el ministro han abordado en la reunión de hoy cuestiones como la colaboración de ambas instituciones en iniciativas en entidades participadas y proyectos estratégicos que se desarrollan en Euskadi, el desarrollo del Estatuto del Artista, la aplicación de los Fondos Europeos Next Generation, el apoyo a proyectos culturales en euskera o la recuperación del patrimonio.

En cuanto a este último asunto, la recuperación del patrimonio, el ministro de Cultura ha confirmado la aportación de cuatro millones de euros de su ministerio a la tercera y última fase restauración del Alto Horno de Sestao que fue declarado Bien Cultural con categoría de Monumento en el año 2005. Esta cantidad se suma a los 3,7 millones de euros aportados por el Gobierno Vasco para revitalizar, adecuar e impulsar el entorno. Estas inversiones servirán para la protección, conservación y puesta en valor del Alto Horno de Sestao.

En la reunión ha participado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe y, por parte del Gobierno español, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto