Euskadi analiza con el mayor rigor si lo encontrado en la costa de Bizkaia son restos del vertido de pellets, o no
- Un barco de inspección pesquera del Gobierno Vasco ya examina las aguas de la costa
- Tapia destaca que "se está aprovechando todo el conocimiento de nuestros centros tecnológicos para tener un dispositivo bien preparado"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha subrayado, esta mañana, que el Gobierno Vasco está analizando de forma detallada las muestras recibidas en la costa de Bizkaia de posible vertido de pellets, y las compara con las existentes en Galicia. En cualquier caso, Tapia ha destacado que las posibilidades, en este momento, están abiertas. Hasta mañana no habrá datos concluyentes sobre la naturaleza del material recogido. "Dicho material -ha declarado la consejera- es de muy poca densidad, fácilmente arrastable, por lo que puede tratarse de pellets o no. Debemos actuar forma cauta y con el máximo rigor".
"Las muestras recibidas proceden del área de Muskiz. No podemos afirmar que sean provenientes de ese accidente, ni lo contrario. Vamos a ser cautos, y ofrecemos los datos disponibles mañana con una precisión absoluta. Lo detectado hasta ahora no son grandes cantidades, pero sabiendo que se produjo un accidente importante y, como consecuencia, un vertido, es previsible que nos llegue; tenemos que estar preparados. Vamos a intentar atajarlo en el mar y en el caso de que llegue, que previsiblemente lo hará, tratar de limpiarlo".
"También es importante el desarrollo del análisis exaustivo que estamos haciendo, de qué tipo de plástico es, su nivel de toxicidad ..., además del daño evidente del plástico en el mar. Tenemos que saber su nivel de toxicidad, empezando por definiir el nivel de equipamiento de las personas, sean profesionales o voluntarios, que lo van a recoger. Todos debemos ser muy rigurosos en este momento".
"Estamos aprovechando toda la tecnología que tienen nuestros centros tecnológicos, tanto en lo referente a corrientes marinas, como en tratamiento de materiales y simulación de imágenes, para tener un dispositivo bien preparado y a tiempo".
"El Gobierno Vasco continúa trabajando en la protección de la costa, de forma coordinada y quiero señalar que hacia mediodía saldrá el barco de inspección pesquera a la altura de Muskiz y su entorno, para ver si se detecta en el mar la presencia de ese tipo de plásticos. Veremos cómo avanza en el mar".
"También estamos pertrechando ya en Santurtzi un barco con todas las herramientas necesarias para poder actuar en el mar. Empezando por una subcionadora, que es un elemento que utilizan habitualmente nuestros barcos, y una red muy especial, de una malla muy pequeña, desarrollada especialmente por AZTI, que sería la que nos permitiría recoger este plástico".
La consejera Arantxa Tapia ha subrayado que el material plástico es muy dificil de detectar, pero "vamos a tener todas las herramientas necesarias para poder actuar. El Gobierno está coordinado perfectamente con las diputaciones forales, que son las encargadas de todos los dispositivos en tierra".
"El Gobierno Vasco activó ayer ya el Plan de Emergencia, y mañana se reune la Comisión Asesora, -convocada por el vicelenhendakari Josu Erkoreka-, porque debemos estar preparados para tratar de minimizar los efectos de la llegada de ese plástico, que es previsible que llegue, y supone un problema para nuestras costas".