Día del lenguaje de signos
Noticias Educación
qrcode

Impulso a la inserción laboral de personas con discapacidad en centros educativos

10 de enero de 2024

 

  • Personas con discapacidad que trabajan en centros de Gipuzkoa accederán a un contrato de trabajo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Atzegi.
  • Se espera que esta primera experiencia afiance valores como la inclusión y la igualdad y se pueda extender pronto a centros de Bizkaia y Gipuzkoa, un total de 30 personas tendrán así una oportunidad laboral.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado este mediodía mañana la escuela Iraurgi de Azpeitia donde se ha efectuado el primer contrato laboral a una persona con discapacidad intelectual. La azpeitiarra Eli Aguiriano ha logrado un contrato laboral en la escuela de su pueblo donde colabora desde hace años, gracias al convenio existente entre la Asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual Atzegi y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La dirección del centro escolar Jon Arruti y representantes de Atzegi con su presidente Josean Idoeta a la cabeza, han celebrado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y esta entidad del tercer sector social empiece a dar sus frutos. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha felicitado a la nueva trabajadora en este día “especial para todas y todos; primero para Eli, que con la llegada del nuevo año comienza su etapa laboral con ilusión y, en segundo lugar, para el Gobierno Vasco y Atzegi, que hicimos una apuesta para que las personas con discapacidad intelectual tengan su oportunidad de participar e integrarse en nuestra sociedad”. Bildarratz ha subrayado que esta oportunidad supone también la capacidad de desarrollar su proyecto de vida y que las personas con discapacidad puedan superarse cada día al ver lo que pueden aportar a la sociedad.

Eli Aguiriano desempeña varios trabajos de asistencia; a primera hora abre las puertas y permanece en la recepción, realizando las tareas necesarias como; encuadrenar, responder el teléfono o gestionar recados. Después, participa en las dinámicas que se desarrollan en el aula de las y los más pequeños como ayudante. Al mediodía vuelve a desempeñar tareas propias de recepción.

Este primer contrato laboral se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Educación y Atzegi el pasado mes de octubre. El acuerdo se basa en el objetivo de ofrecer trabajo a 30 personas con discapacidad intelectual en centros educativos (tanto públicos como concertados) de Euskadi en los próximos tres años. Los centros docentes se convierten así en lugares donde se favorecerá la inclusión social de personas con discapacidad a través de su integración en el mundo laboral.

Desarrollo del convenio entre el Gobierno Vasco y Atzegi

Está previsto que las primeras 10 contrataciones se realicen durante este curso 2023-2024 en otros tantos centros de Gipuzkoa (5 públicos y 5 concertados) para dotar de contrato y estabilidad a personas que vienen colaborando en los centros a través de Atzegi. La intención es extender posteriormente la iniciativa a Araba y a Bizkaia con nuevas inserciones de personas con discapacidad intelectual a los centros educativos siguiendo el modelo puesto en práctica en Gipuzkoa.

Los contratos que suscribirán estas personas serán a jornada parcial, con un desempeño de cuatro horas al día, con una remuneración que en ningún caso será inferior al 50% del salario mínimo  interprofesional en vigor para una persona trabajadora a jornada completa. Las funciones y tareas que desempeñarán estas personas se adecuarán a las aptitudes y capacidades de las mismas y podrán variar de un centro a otro, en función de las necesidades de servicios que se hayan identificado. Atzegi se ocupará de la selección de las personas que recibirán una formación específica para desepeñar acciones de colaboración. También se encargará del seguimiento y del acompañamiento de las personas contratadas con la supervisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    11 de enero de 2024

    Ekimen ona jakinda ezagutzak transmitituz ere ikasi egiten dela, eta, aldi berean, norberaren gaitzaren sintomatologia gutxitu dezakeela pentsamendua mugimenduan jarriz.

  • Foto Xaver
    11 de enero de 2024

    Buena iniciativa sabiendo que trasmitiendo conocimientos también se aprende a la vez que puede aminorar sintomatologia de la propia dolencia poniendo el pensar en movimiento

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto