¡Dona sangre!
qrcode

El Gobierno Vasco activa, en fase de alerta, el ITSASERTZA, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar (Consejo de Gobierno 9-1-2024)

9 de enero de 2024
  • Se trata de una activación preventiva que responde a la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos que ya están afectando a Galicia y Asturias
  • Las previsiones indican la presencia de vientos del este y del nordeste que en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, ha activado en fase de alerta, a modo preventivo, el ITSASERTZA, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina en previsión de la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos procedentes de Galicia y Asturias. Dicha fase implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario.

Esta decisión llega tras un estudio realizado por el centro tecnológico marino AZTI a instancias del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. En él se da cuenta de la situación a través de una primera simulación de las condiciones de la mar entre los días 8 de diciembre, fecha en la que se produjo el suceso en Portugal, y 8 de enero.

Hasta el momento han sido tres las simulaciones realizadas por AZTI al objeto de evaluar posibles riesgos, no observándose hasta el momento impacto alguno en nuestro litoral. En este sentido, las previsiones indican la presencia de vientos del este y del nordeste que en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo (semana actual).

No obstante, en virtud de la activación del Plan, y a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, el Gobierno Vasco ha priorizado la intensa labor de vigilancia permanente a través de la coordinación de las diferentes instituciones, organismos y sectores bajo la dirección del Vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a fin de aunar y coordinar todos los esfuerzos.

ITSASERTZA es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del Plan abarca toda la costa correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.

En el mismo se recoge un análisis pormenorizado de la situación en el que se realiza una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de aquellas zonas incluidas en su ámbito de aplicación, a fin de protegerlas en aquellas situaciones que requieran la activación del Plan.

5 comentarios
  • Foto Xaver
    10 de enero de 2024

    Ez dakit Prestige-ren kalte eta galerak ordaindu ziren edo oraindik luzeak diren. Ingurumen-delituen presuntzioaren aurrean, nahitaezko jarduketa-protokoloa betetzea eskatzea, produktuaren trazabilitatea ere eskatzen denean, pikareskarik egin ezin denean.

  • Foto Xaver
    10 de enero de 2024

    Desconozco si se abonaron daños y perjuicios del Prestige o se siguen dando largas. Ante presunción delitos ambientales exigir cumplimiento protocolo preceptivo actuación cuando se exija además trazabilidad del producto no quepa la picaresca.

  • Foto SN Robot
    @HiperlocalSnSn
    9 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    RT @HiperlocalSnSn: https://t.co/SVZX7r6K54

  • Foto SN Robot
    @HiperlocalSnSn
    9 de enero de 2024
  • Foto SN Robot
    @HiperlocalSnSn
    9 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/SVZX7r6K54

    Se trata de una activación preventiva que responde a la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos que ya están afectando a Galicia y Asturias https://t.co/TFTF3nyw0V

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto