Día del lenguaje de signos
Noticias Seguridad
qrcode

Erkoreka confirma 14 denuncias y 3 personas investigadas por un delito de daños tras el incendio de año nuevo en Renteria

8 de enero de 2024

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia. Entre otras cuestiones, ha hablado sobre la recta final de la legislatura, la transferencias de las competencias acordadas y de varias cuestiones relacionadas con el Departamento de Seguridad.

Respecto a la recta final de la legislatura, Erkoreka ha señalado que, a falta de concretar aún la fecha de las elecciones, todos los departamentos tienen una planificación para los próximos meses a fin de seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, a petición del Lehendakari.

Preguntado por el traspaso de competencias, el Vicelehendakari primero ha destacado que los compromisos están adquiridos, que hay un acuerdo de por medio y que en el plazo de 3 meses de traspasarán las 3 competencias acordadas, “hasta febrero hay tiempo para dar los pasos necesarios a fin de cumplir con los compromisos adquiridos y el Gobierno Vasco hará todo lo que esté  en sus manos para que así sea” ha destacado.

Seguridad

Preguntado por temas de seguridad, Erkoreka ha señalado que sigue en marcha la investigación del Ertzaina que participó en la manifestación de Bilbao en contra de Pedro Sánchez. Ha explicado que el Departamento informó sobre el caso en el Parlamento y que no se ha notificado ningún otro caso de este tipo.

Respecto a la alarma y preocupación generada en la zona de Getxo por un preso fugado de Alcalá, ha explicado que la Ertzaintza no ha notificado la presencia de esta persona en Euskadi, ni declarado ninguna situación de alarma. La confusión se ha generado a raíz de una información y fotografía difundida por la policía local de Getxo dada la similitud física del preso y un vecino del municipio. De todos modos, la Ertzaintza está  analizando todas las denuncias registradas, aunque de momento la investigación no ha dado ningún resultado.

En relación a la denuncia por la campaña de SARE interpuesta contra los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots por un concejal del PP de Durango, Erkoreka ha aclarado que no se trata de una investigación promovida por la Ertzaintza, sino de una investigación que se ha realizado a raíz de una denuncia. "La Ertzaintza ha elaborado un informe con todos los datos y ahora le corresponde al juez dictar sentencia” ha dicho.

Erkoreka también se ha referido a los cohetes  y fuegos artificiales de Nochevieja, ha recordado que  hay medidas concretas que están en vigor en el marco de la ley, "hay quienes no cumplen las medidas y eso nos lleva a siniestros como el ocurrido en Rentería; la Ertzaintza está llevando a cabo la investigación junto al cuerpo de bomberos; el incendio se originó en un patio interior y se quemó la planta superior al parecer a causa del efecto chimenea y está claro que se trata de un incendio provocado por fuegos artificiales; a partir de ahí la investigación sigue su curso, hay 3 personas imputadas y ha habido 14 denuncias" ha explicado Erkoreka.

Finalmente, Erkoreka ha hecho mención al balance de tráfico de 2023, ha señalado que detrás de los datos, 45 personas fallecidas, prevalecen los colectivos vulnerables como ciclistas, peatones y personas que circulan en motos. "Cada año hacemos campañas dirigidas a estos colectivos, el año pasado también firmamos una declaración interinstitucional para mejorar la seguridad vial, por lo que el compromiso es firme y el objetivo es que haya 0 muertes en nuestras carreteras", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto