Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari destaca que el "consenso y la colaboración entre agentes" han sido claves en el proceso de revitalización del euskera

8 de enero de 2024

Reunión del Consejo Asesor del Euskera

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la última reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera y ha destacado los principios de "consenso y colaboración" alcanzados durante todos estos años. "Las diferentes opiniones y voces han tenido cabida en las decisiones que se han tomado en política lingüística y en los programas que se han priorizado", lo que ha supuesto, según sus palabras, un "grado de cumplimiento íntegro" de los compromisos y metas establecidas.

En la reunión, que ha tenido lugar en Lehendakaritza, también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, junto con las demás personas que componen el Consejo Asesor del Euskera. El lehendakari también ha señalado los proyectos más significativos que han surgido a lo largo de la legislatura y ha hecho referencia a tres hitos que de cara al futuro influirán de manera importante en la revitalización del euskera: el nuevo Decreto de modificación del Decreto 86/1997; el marco estratégico para la revitalización y el empoderamiento del euskera (AROA) presentado hoy, que renueva el Plan de Acción para la Promoción del Euskera; y la nueva Ley de Educación aprobada recientemente en el Parlamento.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "si bien estamos dando pasos firmes en el proceso de revitalización del euskera, todavía tenemos mucho que hacer para profundizar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía y para lograr que el euskera cuente con un espacio social normalizado. Nos corresponde fijar el rumbo de los próximos años, actuando con flexibilidad pero teniendo claros los objetivos. Así, en la reunión de hoy se ha presentado el "Marco Estratégico Aroa" que pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad y que deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno. Además de este documento, se han presentado en la reunión del Consejo Asesor del Euskera los siguientes trabajos:

  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: aportación del euskera.
  • Documentos de la Comisión Especial Lengua y Género.
    • Políticas públicas para la revitalización del euskera: propuesta de un nuevo enfoque para entender la transversalidad.
    • Cruce entre lengua y género: análisis del camino recorrido hasta la fecha y recomendaciones de cara al futuro.
  • Documento de la Comisión Especial Ámbito Socioeconómico: Ejes para el plan director del área de trabajo.

Colaboración entre instituciones y agentes sociales: proyectos más significativos

El lehendakari ha señalado que "la labor de la política lingüística no ha consistido solo en la colaboración entre quienes conforman el ámbito del euskera, sino también en acercar los vínculos entre las lenguas minoritarias del mundo". Ha manifestado también que a través del Pacto Tripartito entre el Gobierno de Navarra, el Organismo Público de la Lengua Vasca y el Gobierno Vasco, por un lado, e impulsando la coordinación de HAKOBA, por otro, se han canalizado los programas más significativos de la legislatura: Euskaraldia, la nueva marca "Euskaraz barra-barra", el plan de promoción del euskera en el deporte, abrir el camino a la gratuidad de la euskaldunización de adultos, el nuevo "Plan de las tecnologías de la lengua GAITU", el plan de promoción del euskera en la actividad socioeconómica y el nuevo sistema de certificación para empresas e instituciones.

Cada vez más euskaldunes

Además, el lehendakari Urkullu ha recordado los datos de la VII Encuesta Sociolingüística de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, una de las conclusiones que se puede extraer es que cada vez hay más euskaldunes en la Comunidad Autónoma Vasca entre la población de 16 y más años: 680.629 euskaldunes, 261.000 más que en 1991, con un incremento de 12 puntos.

Consejo Asesor del Euskera

Antes de finalizar, el lehendakari ha agradecido a las personas que componen el Consejo Asesor del Euskera su compromiso con el proceso de revitalización del euskera. El objetivo del Consejo Asesor del Euskera es analizar, orientar y coordinar los esfuerzos y acciones de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la normalización lingüística, con el objetivo de la normalización del euskera. En la actualidad, el Consejo Asesor del Euskera está compuesto por un total de 26 miembros y cuatro comisiones: comisión especial para renovar el ESEP; entorno digital; lengua y género; y ámbito socioeconómico privado. En dichas comisiones se reúne una amplia representación de la sociedad, ya que están formadas por personas expertas en cada materia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto