Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

12 Capítulos sobre la memoria histórica y memoria reciente de Euskadi disponibles en la Plataforma Primeran

4 de enero de 2024

Vitoria-Gasteiz, 04/01/2024

El proyecto audiovisual ‘Memoria Eraikiz’ promovido en el marco de la alianza entre el Instituto Gogora y EITB y orientado a fomentar los valores de libertad, igualdad y dignidad humana, cuenta con una nueva ventana en la plataforma gratuita PRIMERAN. Tanto Gogora como EITB han valorado muy positivamente que además de difundirse por los diferentes canales de ETB, la web eitb.eus y EITBPodkast, todos los contenidos audiovisuales estén disponibles en la plataforma de streaming gratuita de contenidos vascos al servicio de todas las personas.

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, recuerda que para construir el presente y el futuro es necesario conocer el pasado y promover una reflexión crítica, más aún si hablamos de hechos traumáticos que, como ocurre en nuestro caso, han causado sufrimiento. Añade que los materiales audiovisuales del proyecto ‘Memoria Eraikiz’ permiten tener un conocimiento más preciso tanto de la Guerra Civil y el Franquismo, como de los terrorismos y las diferentes violencias de nuestro pasado reciente.

Asimismo, el director de ETB Unai Iparragirre ha destacado la labor realizada con este proyecto transversal entre ambas instituciones, para poder poner al servicio del conjunto de la sociedad vasca 12 documentales sobre distintos acontecimientos de la memoria histórica vasca desde un punto de vista de defensa de los principios, los valores y el respeto a todas las personas.

‘Memoria Eraikiz’ tercera temporada

La tercera temporada de ‘Memoria Eraikiz’ recién estrenada aborda historias y temas diversos. El primer capítulo, Urduñatik Castuerara. Egia hobitik atera beharra (De Orduña a Castuera. Exhumando a la verdad) nos acerca los esfuerzos por recuperar la verdad de la historia y desaparición de Bernardo Rodríguez Rincón. El segundo capítulo, Desagertuak inorezen lurpean (Desaparecidos bajo tierra de nadie), recuerda la huella perdida de los jóvenes coruñeses Humberto, Fernando y Jorge que desaparecieron en 1973. En el tercero, Ordena Publikoko Auzitegia: Errepresiorako legea (El Tribunal de Orden Público: Ley de represión) explican el objetivo y la forma de actuar del TOP (1963-1977) creado por el franquismo. Por último, el cuarto capítulo de esta temporada, Memoria duen etorkizuna (Un futuro con memoria) pone el foco en el relato que hay que transmitir a las generaciones vascas del futuro, teniendo como hilo conductor el programa pedagógico creado sobre memoria por el Gobierno Vasco.

Además de la tercera temporada de la serie documental, los ocho capítulos de las dos anteriores temporadas están disponibles en PRIMERAN: Bi gerraren testigantza (Testimonio de dos guerras); Nik jakin nahi dut (Yo quiero saber); Gal. 1983 (Gal. 1983); Isiltasunetik askatasunera (Del silencio a la libertad); Ahots beldurraraziak (Voces intimidadas); Euskal rock erradikala (Rock vasco radical); Ahanzturatik ateratzen (Saliendo del olvido); Eraildako emakumeak. Oroimen absentea (Mujeres fusiladas. La memoria ausente).

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🕊️ Los documentales 'De Orduña a Castuera. Exhumando a la verdad', 'Desaparecidos bajo tierra de nadie', 'El Tribunal de Orden Público: Ley de represión' y 'Un futuro con memoria' se añaden anteriores promovidos por el proyecto ‘#MemoriaEraikiz’ 

    👉 https://t.co/orF3N1ahK7

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    5 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🎥 Euskadiko memoria historikoari eta hurbilekoari buruzko atal berriak #Primeran EITBko doako plataforman eskuragai

    #GOGORA #UnaiIparragirre #AintzaneEzenarro  🧵1

    👉 https://t.co/UJrDX4ppmC https://t.co/yqP3SxEquQ

Los comentarios en este documento están cerrados