Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Cuatro personas prepararán oposiciones a los Cuerpos de Inspección y Subinspección gracias a las becas del Departamento de Trabajo y Empleo

28 de diciembre de 2023
  • El Departamento dirigido por Idoia Mendia las ha convocado por primera vez para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a este servicio público que se ha reforzado a lo largo de esta legislatura

El Departamento de Trabajo y Empleo dirigido por la Vicelehendakari Idoia Mendia ha adjudicado cuatro becas a otras tantas personas para que puedan preparar las oposiciones a los Cuerpos de Inspección y Subinspección de Trabajo y Seguridad Social. Con esta convocatoria se pretende profundizar en el refuerzo dado en esta legislatura a este servicio público que garantiza los derechos de las personas trabajadoras.

Dotada con 79.200 euros distribuidos en tres años, esta convocatoria trata de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a las oposiciones a este servicio, que exigen una alta dedicación durante varios años y que, por ello, pueden provocar que quienes tienen menos recursos económicos renuncien a esa dedicación.

Con estas becas se pretende completar la apuesta realizada a lo largo de esta última legislatura, en la que se han creado 15 nuevas plazas, 10 de Inspección y 5 de Subinspección, y que suponen un 23,43% más con respecto a las existentes en 2020 que eran 64, a pesar de lo cual se producen vacantes que no pueden ser cubiertas por ninguna persona que no haya superado las respectivas pruebas. Las ayudas económicas pretenden motivar a las personas que cumplan los requisitos de acceso a que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia estos Cuerpos.

Los requisitos de acceso fueron publicados en el Boletín Oficial del País Vasco y, entre ellos, estaba tener un límite de ingresos de 75.000 euros netos anuales por parte de las personas de las que dependa la solicitante o 10.000 euros netos anuales si depende de ingresos propios. Como ingresos se han computado tanto los derivados de rendimientos de trabajo y/o actividades económicas, como de los de capital inmobiliario y mobiliario. Asimismo, se han computado las ganancias patrimoniales derivadas de trasmisiones lucrativas.

La Inspección de Trabajo comenzó su refuerzo en la pasada legislatura con 6 plazas más en esos cuatro años, las del entonces recién creado cuerpo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se suman a las 15 de la presente. Además en ésta se ha abierto una web difusora de su labor (https://www.euskadi.eus/inspeccion-de-trabajo/web01-a2inspec/es/), se ha elaborado el primer Plan Estratégico, y se han incorporado nuevas herramientas que facilitan la movilidad y conectividad de quienes desarrollan este servicio para agilizar los procesos.

 

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    29 de diciembre de 2023

    Batzuetan, lan-kableak ikusten dira lurrean, seinaleztatu gabe, eta arriskuak ere eragiten dituzte; esaterako, prebentzio-kultura falta da langileen artean, edo prebentzio-edukiak ez dira ondo ikasten.

  • Foto Xaver
    29 de diciembre de 2023

    A veces se ven cables de trabajos por los suelos sin señalizar siquiera comportan riesgos, como que falta cultura preventiva entre el personal o no se aprenden bien los contenidos preventivos.

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Lau pertsonak prestatuko dituzte Ikuskaritza eta Ikuskariordetza Kidegoetarako oposizioak, @IdoiaMendia lehendakariordeak zuzendutako Lan eta Enplegu Sailaren bekei esker.

    🔗@Irekia
    https://t.co/SpWDqqouAv

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Cuatro personas prepararán oposiciones a los Cuerpos de Inspección y Subinspección gracias a las becas del Departamento de Trabajo y Empleo dirigido por la Vicelehendakari @IdoiaMendia.

    🔗 @Irekia https://t.co/pQ1VzFMdl4

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)