Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Gobierno Vasco participará en la Asociación Europea de la Agenda Urbana para la Inclusión de Migrantes y Refugiados

21 de diciembre de 2023
  • A través de su departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
  • Iniciativa de la Comisión Europea con personas expertas en los niveles local, subestatal, estatal y europeo para la integración de las personas migrantes
  • Compartirá e intercambiará conocimientos y experiencias

 Ámsterdam / Vitoria-Gasteiz, 21 12 2023

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco participará en el grupo de trabajo de la Asociación Europea de la Agenda Urbana para la Inclusión de Migrantes y Refugiados (Urban Agenda Partnership for the Inclusion of Migrants & Refugees), una iniciativa de la Comisión Europea que se creó en 2016 con personas expertas que trabajan a nivel local, subestatal, estatal y europeo en la integración de las personas migrantes así como a ONGs con conocimientos especializados pertinentes.

 En febrero del año próximo se desarrollará una reunión del grupo en Bruselas. El objetivo de la Alianza es alinear mejor el desarrollo de políticas, el intercambio de conocimientos, la aplicación de políticas en este ámbito, y capacitar a las ciudades, regiones y otras partes interesadas para hacer un mejor uso de los fondos existentes de la Unión Europea y los instrumentos financieros, para la inclusión de personas migrantes y refugiadas.  Las acciones de la Asociación se basan en el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2027 de la Comisión Europea.

 El pasado mes de agosto llegó, a todas las regiones de la UE, una invitación para manifestar su interés en unirse a la Asociación. El Gobierno Vasco presentó su candidatura que ahora ha sido aceptada. Así lo han notificado al departamento que dirige la Sailburu Nerea Melgosa la Comisión Europea y su Direccion General de Migración y Asuntos de Interior y la ciudad de Ámsterdam (coordinadora de la Asociación).

Los miembros de la Asociación son, por el momento, los estados de: Dinamarca, Grecia, Italia y Portugal; los municipios de: Amsterdam (Coordinadores), Atenas, Barcelona, Berlín y Helsinki; las organizaciones: Eurocities y URBACT; otros referentes: el grupo de Migration Policy; las instituciones europeas: Comisión Europea (DG Home, DG REGIO, DG EMPL, JRC), Consejo de Europa, Development Bank (CEB), Consejo Europeo de Municipios y regiones (CEMR), Comité Europeo de las Regiones, Consejo europeo de refugiados y exiliados (ECRE), y el European Investment Bank (EIB).

 Junto al Gobierno Vasco se han incorporado 15 miembros más para el periodo 2024-2027. Niels Tubbing, Mark Boekwijt y Angeliki Petrits, coordinadores de la asociación han comunicado a los Gobiernos Subestatales solicitantes el visto bueno a su participación. Niels Tubbing es el asesor principal del alcalde de Amsterdam y teniente de alcalde sobre asuntos sociales europeos e internacionales

 El compromiso  de cada miembro con la Asociación es  un factor importante de  éxito  para la  ejecución de un programa de gran impacto, en particular dada la forma relativamente nueva de cooperación multinivel. Además, contribuirá activamente en el desarrollo y la aplicación de las medidas de la Asociación.

La Asociación servirá de plataforma de intercambio de conocimientos con resultados  concretos y operativos como, por ejemplo, documentos de buenas prácticas  y otros resultados similares. Los miembros aprovecharán los conocimientos especializados disponibles en sus organizaciones para  proporcionar aportaciones y conocimientos concretos que ayuden a proporcionar  resultados operativos a las acciones de la Asociación.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Niels Tubbing, Mark Boekwijt, Angeliki Petrits