Elecciones 2024
Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios

28 de diciembre de 2023

En época de gripe y otros virus respiratorios, junto a la mascarilla, se sugiere mantener distanciamiento físico, reforzar higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y ventilar espacios

 

Además, en estos últimos días de campaña anima a la ciudadanía a vacunarse si no lo ha hecho ya frente a las enfermedades respiratorias, especialmente, a la población de riesgo. Hasta la fecha, Osakidetza ha administrado 502.087 dosis de vacuna antigripal y 387.538 dosis frente a COVID

La prevención de infecciones respiratorias sigue siendo responsabilidad de todas y todos, y la adopción de medidas preventivas es clave para salvaguardar la salud pública

 

Con la temporada de gripe y otros virus respiratoriosen su período más intenso, el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan a la ciudadaníacon síntomas respiratorios el uso de mascarillascomo una medida efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.

Aunque el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de adoptar esta medida de manera responsable, especialmente en situaciones de riesgo. Debe tenerse en cuenta que la mascarilla actúa como una barrera, reduciendo la emisión de partículas infecciosas y protegiendo tanto a la persona que la lleva como a quienes la rodean.

Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilarespacios.

La prevención de infecciones respiratorias sigue siendo una responsabilidad compartida entre todos y todas. La combinación de múltiples estrategias, incluyendo el uso de mascarillas, contribuye significativamente a reducir la transmisión de virus en la comunidad. La adherencia a estas recomendaciones es clave para salvaguardar la salud pública.

 

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Población en general:

Se recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y concurridos.
Se recomienda especialmente el uso de mascarillas en personas con síntomas respiratorios, especialmente al estar en contacto con otras personas.

Entornos de Atención Sanitaria:

Por la especial vulnerabilidad de los entornos sanitarios, donde concurren pacientes vulnerables, se recomida asimismo el uso de mascarilla en los y las pacientes con síntomas respiratorios hasta cuando acuden a estos centros.

Centros residenciales de personas vulnerables:

Se sugiere asimismo el uso de mascarillas en centros residenciales ante la aparición de personas con síntomas, considerando siempre el bienestar emocional de los y las residentes.

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Departamento de Salud y Osakidetza, en estos últimos días de campaña, siguen animando a la ciudadanía a vacunarse, si no lo ha hecho ya,para fortalecer la inmunización individual y comunitaria frente a las enfermedades respiratorias, especialmente, a las personas pertenecientes a grupos de población de riesgo.

Hasta el momento, se han administrado en el conjunto de organizaciones de Osakidetza 502.087dosis de vacuna antigripal y 387.538 dosis frente a COVID. En cuanto a la simultaneidad en la vacunación antigripal-COVID en mayores de 60 años, nos encontramos actualmente en un 74%.

Hay que señalar que la cobertura de vacunación antigripal en residencias alcanza el 82,2% y el74,7% para COVID.

En cuanto a la vacunación antigripal, en mujeres embarazadas se ha alcanzado ya una cobertura del 49,8% y en la población infantil de 6 a 59 meses, se han administrado 11.164 a este grupo de edad.

Desde que se inició la vacunación antigripal en la población general, se han registrado 81.803vacunaciones en personas menores de 60 años no pertenecientes a los grandes grupos de riesgos identificados (OCFA, DM, cardiópatas y embarazadas). 

 

 

 

Campaña Inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Por otro lado, el VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes, ocasionando entre el 60% y 70% de las bronquiolitis y neumonías. El Departamento de Salud y Osakidetza han desarrollado una estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab (Beyfortus) que proporciona protección desde su administración.

Durante esta campaña se ha iniciado la inmunización a población infantil sana nacida desde el 1/07/2023 y población de alto riesgo de enfermedad grave por VRS menor de 24 meses, nacida entre 7/11/2021 y 30/9/2023.

Hasta el momento se han administrado un total de 6.150 dosis, de las cuales 3.036 dosis corresponden a Beyfortus 50mg y 3.114 dosis a Beyfortus 100mg.

 

Por último, y en vista de las reuniones familiares y sociales de estas fechas y considerando el incremento de casos de gripe, Salud aprovechar la ocasión para recordar la importancia del lavado frecuente de manos, así como el uso de la mascarilla en caso de tener síntomas de resfriado, para proteger tanto la salud propia como la de los demás.

 

10 comentarios
  • Foto Xaver
    5 de enero de 2024

    Ageriko sintomak babestea, fede ona dagoenean; desobedientzia gertatuz gero, beste neurri batzuk hartzea segurtasunaren aldeko prebentzio-zerbitzuetan, deseroso izaten saiatu gabe.

  • Foto Xaver
    5 de enero de 2024

    Ofrecer la protección síntomas manifiestos cuando haya buena fe, tomar otras medidas en caso de desobediencia servicios de prevención del lado de la seguridad sin tratar de incomodar

  • Foto SN Robot
    @PCTolosa
    4 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    😷El Departamento de Salud y @osakidetzaEJGV recomiendan el uso de la #mascarilla ante síntomas respiratorios

    ℹ️https://t.co/j6YrYwdGhP https://t.co/2rQGbUVHAw

  • Foto Xaver
    4 de enero de 2024

    Aireztapena ziurtatzea, ahal den neurrian gas-kontzentrazioa neurtuz, patogenoei gehiago infektatu ahal izateko aukerarik ez emateko, batez ere infekzio-arrisku handiagoa duten pertsona sentikorrentzat gordetako lekuetan.

  • Foto Xaver
    4 de enero de 2024

    Asegurar de algún modo ventilación con medición de concentración de gases en lo posible para no dar oportunidades a los patógenos de poder infectar más, sobre todo lugares reservados a personas sensibles con más riesgo de infección.

  • Foto SN Robot
    @SonoSamMD
    29 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @santamarinaospi: Osasun Sailak eta Osakidetzak maskara erabiltzea gomendatzen dute arnas sintomen aurrean https://t.co/JhsVe72k7h

  • Foto SN Robot
    @SestaokoUdala
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🤧😷 Osasun Sailak eta Osakidetzak maskara erabiltzea gomendatzen dute arnas sintomen aurrean.

    🔗 https://t.co/lEIbr6SRlP

    🤧😷 El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios.

    🔗 https://t.co/ykDTNcUKGc https://t.co/6iMzotwdQb

  • Foto SN Robot
    @SestaokoUdala
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🤧😷 Osasun Sailak eta Osakidetzak maskara erabiltzea gomendatzen dute arnas sintomen aurrean.

    🔗 https://t.co/lEIbr6SRlP

    🤧😷 El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios.

    🔗 https://t.co/ykDTNcUKGc https://t.co/6iMzotwdQb

  • Foto SN Robot
    @santamarinaospi
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Osasun Sailak eta Osakidetzak maskara erabiltzea gomendatzen dute arnas sintomen aurrean https://t.co/JhsVe72k7h

  • Foto SN Robot
    @santamarinaospi
    28 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios https://t.co/Jq44QxZyZD

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto