Noticias Salud
qrcode

Gotzone Sagardui: “A pesar del habitual repunte de estas fechas, nuestros servicios están preparados”

28 de diciembre de 2023

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada hoy en Radio Popular de Bilbao. Entre otros temas, la consejera ha hablado sobre el repunte de Gripe y Covid, las campañas de vacunación, la situación de Osakidetza y la falta de profesionales.

En cuanto al repunte de casos de Gripe, Covid y Bronquiolitis, la consejera ha destacado que corresponde a la época del año en la que nos encontramos y ha explicado que la valoración semanal de las infecciones respiratorias publicada ayer muestra un repunte tanto de la gripe, como de la Covid y en cuanto a la Bronquiolitis,  “que es otra de las infecciones respiratorias que nos ha tenido muy preocupados durante las ultimas semanas parece que ha empezado a descender el número de casos” ha señalado Sagardui; a lo que ha añadido que “la situación en nuestros centros de salud y nuestros hospitales permite poder tratar adecuadamente a todas aquellas personas que lo necesiten”.

En relación a las campañas de vacunación,  la consejera ha explicado que se han suministrado más de 500.000 dosis de vacuna antigripal y casi 400.000 de la COVID y ha recordado que todavía se mantiene abierta la campaña de vacunación anti-gripe hasta el 31 de diciembre y que es uno de los mejores elementos de prevención.

Preguntada sobre la situación de Osakidetza, las listas de espera y la falta de profesionales, la consejera ha explicado que Osakidetza está recuperando la normalidad tras el gran esfuerzo realizado en la pandemia, lo cual ha traído consecuencias de las que Osakidetza se está recuperando. A día de hoy, según ha explicado Sagardui, las listas de espera quirúrgicas están por debajo de 60 días, en agosto del pasado año estaba en 85 días.

En cuando a la falta de profesionales, Sagardui ha admitido que es una situación que se está dando en Euskadi y en el resto del estado y Europa. “No hay suficientes profesionales para cubrir todas las plazas; el motivo no es el salario, el problema viene de una serie de decisiones que se adoptaron en los años 80 y 90 para poner limitaciones al exceso de profesionales que había en aquel momento; desde entonces no se han revisados las medidas y actualmente, cada vez hay más personas en edad de jubilación y son mayores las necesidades existentes, pero el número de profesionales que salen al año no es suficiente para cubrir todas esas necesidades; por ello hemos pedido al gobierno central que modifique los ratios de acceso para poder dar solución a este problema, la realidad es que necesitamos más profesionales y hay que tomar medidas para ello” ha señalado Sagardui. A ese respecto, y en relación a los ratios de interinidad en Osakidetza, la consejera ha destacado que estos últimos años se ha hecho un gran esfuerzo. “En total se han sacado 7.639 plazas y ampliado la plantilla en 3.500 plazas,  es decir, una vez finalizado el proceso se estabilizarán las plazas de más de 11.000 profesionales” ha añadido.

Finalmente, Sagardui ha señalado que siempre hay aspectos que mejorar, pero que la ciudadanía vasca cuenta con un sistema de salud muy bueno y sólido y  “nuestro objetivo es seguir avanzando hacia la excelencia” ha señalado la consejera.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    30 de diciembre de 2023

    Bat-bateko tenperatura-aldaketek ez dute laguntzen, ezta gutxiago ere, eraikina ez bada eraginkorra tenperatura galtzea edo irabaztea tokatzen den denboraren arabera. Adabakiak jartzea merezi ez badu, berreraikitze-soluzioa planteatzea, ahal dela arrisku gutxiagoko eremuan.

  • Foto Xaver
    30 de diciembre de 2023

    Los cambios bruscos temperatura no ayudan, ni menos si el edificio no fuese eficiente perder o ganar temperatura según tiempo toque. Si no merece la pena parchearlo, plantear solución reconstrucción a poder ser en zona de menos riesgo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto