La EGO despide el año con su tradicional encuentro navideño
El director invitado, Unai Urrecho, fue músicos de la EGO en sus inicios
En estos días, la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) se encuentra inmersa en los preparativos de lo que constituirá su último evento del año. En su próximo encuentro navideño, la formación interpretará un programa compuesto por dos obras: la Obertura La gazza ladra del compositor italiano G. Rossini, y la Sinfonía nº4 del gran músico alemán J. Brahms. Sin lugar a duda, dos obras representativas de ambos compositores.
La obra La gazza ladra o la urraca, está dividida en dos actos y el libreto es de Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez aunque la obra es universalmente conocida por su excelente obertura. Esta pieza forma parte del imaginario colectivo, puesto que ha servido como banda sonora de películas referentes dentro del mundo cinematográfico como La naranja mecánica’’,É rase una vez’’, América o El honor de los Prizzi’’.
Asimismo, esta pieza ha sido nombrada en distintas obras literarias, como por ejemplo en Crónica del pájaro’’, que da cuerda al mundo donde esta melodía juega un papel crucial en la novela, o en Las Joyas de la Castafiore de Las Aventuras de Tintín’’. El público infantil también puede reconocerla ya que la pieza de Rossini también ha sido utilizada en dibujos animados como Bob Esponja’’.
La segunda obra y plato fuerte de este concierto, es nada más y nada menos que la última sinfonía que compuso el maestro alemán Johannes Brahms (1833-1897), la Sinfonía nº4. Profundamente influenciado por Mozart, Brahms fue un compositor que podríamos ubicar en el centro de la escena musical más efervescente de la segunda mitad del siglo XIX, siendo uno de los protagonistas de lo que se llamó la Guerra de los románticos.
La sinfonía, no fue del todo bien recibida por parte del círculo más cercano al compositor. Todo ello provocó que Brahms tuviese ciertos recelos poco antes del estreno, pero por fortuna, esta obra no corrió la suerte de algunos de sus trabajos anteriores y la Sinfonía nº4 obtuvo una gran acogida por parte del público. De hecho, llegó a ser considerada, junto a Un réquiem alemán, la magnum opus del compositor.
El trombonista y director arrasatearra Unai Urrecho (1977) será el director invitado de esta cita. Urrecho fue miembro de la primera promoción de la EGO y formó parte durante los primeros años de este proyecto cultural estratégico impulsado desde el Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco.