Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide adelanta las convocatorias de diferentes programas de apoyo al empleo por valor de 49,5 millones de euros para que estén disponibles desde enero de 2024

26 de diciembre de 2023
  •  Destacan iniciativas para jóvenes, mayores de 45 años, contrato relevo y las financiadas por el Fondo Social Europeo

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado la convocatoria de cuatro programas de apoyo al empleo para el año 2024, dotados con 49,5 millones de euros. Estas iniciativas están contempladas en los Presupuestos de la Comunidad que fueron ratificados la pasada semana, por lo que con esta aprobación se persigue que estén disponibles desde el principio del ejercicio presupuestario.

El consejo del Servicio Público de Empleo que preside la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en sus dos últimas reuniones ha dado luz verde a la convocatoria dotada con hasta 30 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. Podrán ser seleccionados programas que incluyan itinerarios de inserción para personas desempleadas; medidas para la retención del talento; apoyo inicial y para la consolidación del autoempleo y la creación de empresas; e itinerarios de inserción sociolaboral para personas vulnerables y para jóvenes más alejados del mercado laboral. Como es habitual, las entidades beneficiarias podrán ser las diputaciones y el sector público foral, los ayuntamientos de la CAV y las entidades del sector público local, las agendas de desarrollo local o comarcal y otras entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la promoción del empleo.

Asimismo, se ha ratificado destinar 7,5 millones de euros para la realización de acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo. Están dirigidas de forma preferente a personas desempleadas para que adquieran y mejoren competencias digitales, al ámbito de los cuidados a las personas, la transición energética-ecológica, así como al de la economía creativa. Tendrán consideración prioritaria los desempleados de larga duración.

Lanbide pone además en marcha la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento. Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes. Está dotada con 7 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Administración ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación para personas desempleadas en general, y de mujeres y hombres en ámbitos masculinizados y feminizados, el programa denominado Morrokotudak. Está dotada con 5 millones de euros, de los que 4 irán destinados a la financiación de acciones formativas y uno a los contratos de trabajo.

Otros 17,7 millones de ayudas adelantadas en noviembre

Esta cifra de 49,5 millones de euros se suma a los 17,7 millones aprobados en consejo de administración a finales de noviembre y referidos también a convocatorias de ayudas para 2024. En concreto, entonces se acordó destinar 8,5 millones de euros al programa Lehen Aukera para la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas; 8 millones a la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa FSE Plus y 1,2 millones al contrato relevo.

 

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    26 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Lanbidek 49,5 milioi euroko enpleguari laguntzeko programen deialdiak aurreratu ditu, 2024ko urtarriletik aurrera eskuragarri egon daitezen. @lanbideejgv 
    https://t.co/kWdff2ObQX

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    26 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ @lanbideejgv adelanta las convocatorias de diferentes programas de apoyo al empleo por valor de 49,5 millones de euros para que estén disponibles desde enero de 2024.
    https://t.co/iH9iCaoXom

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto