Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Arriola: “Queremos un acuerdo en torno a la ley de estatal de vivienda, se trata de un tema sensible que afecta a muchas personas por lo que sería bueno alinearnos y evitar el recurso al TC”

26 de diciembre de 2023
  • El consejero solicita a la ministra de Vivienda más fondos Next Generation para reformas de eficiencia energética de edificios y viviendas
  • El responsable de Transportes aboga por un sistema de descuentos por uso y nivel de renta acordado por los operadores del transporte público de toda Euskadi

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado hoy en Radio Euskadi que la pasada semana abordó con la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la situación de la ley estatal de vivienda. “Nos gustaría que hubiera un acuerdo en la comisión bilateral que evite el recurso contra la ley estatal de vivienda en el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno Vasco”, ha señalado. Arriola ha abogado por buscar una “interpretación compartida” de la literalidad de la ley en la que la parte nacionalista del Ejecutivo autonómico observa invasión competencial. “La ley en sí misma establece muchas coletillas como ‘sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas’ por lo que hay salvedades que a mí me hacen pensar que no busca invadir competencias”, ha indicado, pero una interpretación compartida para “garantizar que esas competencias no se invaden” sería “positivo porque a uno le permiten mantener la esencia de su autogobierno”.

El de la vivienda “es un tema sensible que afecta a mucha gente y sería bueno que alineáramos posturas y buscáramos una interpretación conjunta que evitara el recurso” porque, tal y como ha explicado, la ley vasca cuenta con muchas medidas pero no tiene la capacidad para intervenir los precios del alquiler, algo que sí permite la ley estatal a través de la declaración de zonas tensionadas. Sobre estos ámbitos, el consejero ha explicado que el Observatorio vasco de la Vivienda ha realizado un informe sobre las zonas de Euskadi que cumplen con alguno de los dos requisitos establecidos por la nueva normativa y ha indicado que los 41 municipios tienen que decidir si inician el procedimiento para solicitar la declaración de zona tensionada, un proceso “serio y riguroso” que requiere de una memoria justificativa con datos objetivos y un plan de acción a tres años para revertir la situación.  

En todo caso, ha defendido que el de la vivienda es “un área difícil que no tiene herramientas mágicas, la de la declaración de zonas tensionadas tampoco lo es, pero todas las herramientas juntas pueden dar resultados”.

Sobre su reunión con la ministra de Vivienda el consejero ha destacado además que abordaron la gestión de los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de viviendas y edificios, una línea de ayudas en la que Euskadi ha sido la primera comunidad en alcanzar los objetivos y cerrar la convocatoria. “Hemos planteado al Ministerio que, en la eventualidad de que otras comunidades no logren cubrir todos los fondos asignados podamos acceder a ellos para ir más allá de lo asignado a Euskadi; tiene sentido común, son fondos de Europa, si no se usan hay que devolverlos”, ha sintetizado, haciendo hincapié en que el País Vasco tiene capacidad para gestionar nuevos fondos en esta materia y en la línea de ayudas para la construcción de vivienda en alquiler. En todo caso, “hay que darles la oportunidad a otras comunidades a que cumplan”, ha señalado al ser preguntado por los plazos.

Un sistema de descuentos por uso y renta

En materia de Transportes, el consejero ha señalado que, al margen de las decisiones del Consejo de Ministros sobre el escudo social y la posibilidad de ampliar las bonificaciones al transporte público, las instituciones vascas ya han acordado bonificar al 20% los viajes. Preguntado sobre el futuro de esta medida, Arriola ha abogado por un “sistema de descuentos progresivos que tenga en cuenta el nivel de uso y la situación económica de las personas usuarias”, un sistema “común y pactado” que se extendiera a toda Euskadi. Es “lo oportuno y más justo, es el sistema a futuro más que el de los descuentos generalizados”, ha reiterado, tras indicar que sería un modelo similar al de Gipuzkoa a través de la Mugi.  

Sobre la transferencia de las Cercanías, ha explicado que quien la negocia directamente es el Departamento de Gobernanza, y que el área de Transportes aporta la visión técnica. El consejero ha explicado que “en los últimos meses se ha avanzado y quiero creer que estamos en la recta final”. Ante un posible acuerdo en esta materia, Arriola ha pedido “paciencia a la ciudadanía, pensamos en mejorar los servicios y esperamos poder ofrecer uno mejor a la ciudadanía, pero las cosas no se mejoran de la noche a la mañana”. Además, ha indicado que aunque el Gobierno Vasco pasará a ser el competente, hay un contrato vigente con Renfe que habrá que mantener.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    26 de diciembre de 2023

    Prezioak igotzen jarraitzeko oinarrizko espekulazioa geldiarazteko ahaleginean, ura pribatizatzeraino irits daiteke; gero, zuzenbide pribatuko muga batzuk jarri behar dira, hautsiak egiten direnean betebeharrak ez betetzeko sistema hautsi ez dadin.

  • Foto Xaver
    26 de diciembre de 2023

    Tratando de frenar la especulación derecho básico de seguir subiendo precios de todo puede llegar hasta privatizarse el agua, luego hay que poner ciertos límites derecho privado para que los rotos se hacen no lleguen a quebrar el sistema incumplimiento obligaciones

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto