Nerea Melgosa participa en La Noche de las Velas en la plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz
- Organizada por el comercio, hostelería y servicios del Casco Medieval
- 13.000 candelas y vino caliente, protagonistas del arranque navideño gasteiztarra
- "Estas velas también nos recuerdan que hay muchas personas que no pueden disfrutar de la Navidad”
Vitoria-Gasteiz, 22 12 2023
Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta tarde, junto a Marimar Ortíz, en la vigesimotercera edición de La Noche de las Velas que el comercio, hostelería y servicios del Casco Medieval han celebrado en la plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz.
“La Noche de las Velas” supone la total activación navideña -ha comentado Nerea Melgosa- en especial, en este corazón de nuestra capital en el que su vecindario, comercio y hostelería, junto a nuestras instituciones, tantos esfuerzos realizan para ofrecer unos atractivos productos y escenarios de calidad a quienes nos visitan. Estas velas también nos recuerdan que hay muchas personas que no pueden disfrutar de la Navidad”.
Melgosa ha elogiado la ya veterana iniciativa y ha recorrido algunas calles del entorno junto a Diego Martínez de San Vicente y personas directivas de la agrupación comercial “Gasteiz On” y varios concejales gasteiztarras.
Todos los años, el viernes de diciembre previo a Nochebuena, el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz ofrece luz y ambiente en una noche en la que 13.000 velas iluminan cada rincón de la denominada “almendra medieval”. Con la Noche de las Velas los comercios y la hostelería del Casco histórico dan la bienvenida a la Navidad. Calles, establecimientos y plazas son alumbrados por pequeñas candelas.
Espectáculos teatrales, música y pirotecnia también activan las calles del Casco Medieval gasteiztarra. Además, en las Plazas de Brullerías, Marqués de la Alameda y en San Francisco se disfruta gratuitamente del tradicional vino caliente. Los principales lugares donde se ha disfrutado de las velas han sido las plazas Virgen Blanca, Matxete, Santo Domingo, Santa María y la Fuente de los Patos.
También se decoran las calles Correría, Zapatería, Herrería, Cuchillería, Pintorería, Nueva Dentro, Diputación, Siervas de Jesús, San Francisco y Portal del Rey; Catedral de Santa María, Museo de los Faroles, Museo de Arqueología, Palacio de Villasuso, El Portalón, Torre de Doña Ochanda, el Palacio Escoriaza-Esquibel, la Muralla Medieval y el Cantón de las Carnicerías.
Bares, sociedades y asociaciones recuperan la tradición del vino caliente de Nochebuena. No solo en el casco viejo sino también en Zaramaga con una ruta de Vino Caliente, costumbre navideña que muchos bares sirven gratis o de forma solidaria. La Cofradía de la Virgen Blanca también obsequia con ello a sus cofrades, en el Museo de los Faroles.