Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno adelanta a enero las ayudas a las Pymes

26 de diciembre de 2023
  • Gauzatu Industria dispondrá de 28.000.000 euros y Elkartek de 44.000.000 euros
  • Las solicitudes se pondrán presentan a inicios del año 2024, lo que posibilitará que las empresas puedan disponer de las ayudas en la primera mitad del año
  • En enero se realizará una presentación exhaustiva de los más de 80 programas de ayudas a la empresa que se han planificado para el próximo año y que en conjunto superan los 600 millones de euros

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto al Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, quien ha presentado el decreto que regula las ayudas al programa EMANTZIPA.

AYUDAS A PYMES

Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a anticipar las convocatorias de los programas de ayudas a pymes Elkartek y Gauzatu Industria, promovidos por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Gauzatu Industria dispondrá de 28.000.000 euros para impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras y Elkartek de 44.000.000 euros para ayudas a la investigación colaborativa en áreas estratégicas para pymes. En ambos casos las solicitudes se pondrán presentan a inicios del año 2024, lo que posibilitará que las empresas puedan disponer de las ayudas en la primera mitad del año. “En ambas convocatorias de ayudas, la SPRI interviene como entidad colaboradora, realizando las tareas de recibir, evaluar y revisar los proyectos. En enero se hará una presentación exhaustiva de los más de 80 programas de ayudas a la empresa que se han planificado para el próximo año, y que en conjunto superan los 600 millones de euros. Como en ediciones anteriores, estos y otros programas de ayudas a pymes serán presentados en sesiones informativas a primeros de 2024” ha señalado el portavoz.

Programa EMANTZIPA para favorecer la emancipación juvenil

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy, a propuesta del Lehendakari Iñigo Urkullu, el Decreto del Programa Emantzipa que regula las ayudas para favorecer la emancipación juvenil que contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para personas jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación. “El Programa Emantzipa forma parte de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil, aprobada el pasado 21 de marzo; su objetivo es favorecer la emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta. El objetivo para 2030 es reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50%” ha destacado Fernández.

“Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o después de esta edad. Entre los 25 y 29 años, se encuentran con mayores dificultades. En esta franja de edad el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8%” ha señalado el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030. Es por eso que, el objetivo directo de esta prestación es contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil; para ello, el presupuesto 2024 para este Programa Emantzipa es de 53 millones, la ayuda se podrá solicitar desde el 20 de febrero de 2024 y se prevé que el primer año accedan a esta ayuda más de 15.000 jóvenes.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma del convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Diputación Foral de Araba para compartir la red de radiocomunicaciones TETRA para sus comunicaciones internas. De este modo, la entidad foral podrá acceder a esta red para utilizarla en servicios como el traslado sanitario urgente, señalizaciones y comunicaciones de sistemas ferroviarios y tranviarios, transporte de datos entre estaciones meteorológicas y de medio ambiente, servicios para comunicaciones de vías y carreteras, obras hidráulicas y parques de bomberos, entre otros. “TETRA favorece la interconexión de voz y datos a través de la red de telecomunicaciones de la Administración, lo que permite la utilización compartida de los recursos públicos. Esta red está gestionada por Itelazpi, que es la empresa pública vasca dirigida a la prestación de servicios portadores de señales de radiotelevisión y servicios de comunicaciones públicas” ha explicado Zupiria.

Por otro lado, el Gobierno ha acordado hoy las subvenciones directas a los operadores del transporte público de Euskadi para apoyar la financiación de los costes que supone la aplicación de los descuentos de los viajes al 50% que se encuentran en vigor desde septiembre de 2022. La ayuda aprobada hoy se corresponde al segundo semestre de 2023 y asciende a 9,2 millones de euros. En función de la organización que se ha planteado para estas bonificaciones de los viajes en el transporte público del 50%: por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la bonificación es del 30%, mientras que, según el acuerdo alcanzado en la Autoridad del Transporte de Euskadi, el Gobierno Vasco afronta el 10% y las administraciones de las que depende cada operador el 10% restante. De los 9,2 millones de euros correspondientes al Gobierno Vasco, 2 millones están destinados a los Ayuntamientos, 3,7 a las Diputaciones y 3 al Consorcio de Transportes de Bizkaia (para el Metro de Bilbao). A estas cuantías se suman los 9 millones de euros del primer semestre de 2023 y a los 6 del último cuatrimestre de 2022. Es decir, en total el Gobierno Vasco ha aportado 23 millones a la bonificación del transporte público.

Finalmente, en la última reunión del año, el Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones vinculadas al sector audiovisual vasco que darán respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones. Estas subvenciones directas, impulsadas desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, buscan dotar a las y los nuevos profesionales de herramientas que permitan su crecimiento en el menor tiempo posible para el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y la profesionalización. Se destinará un total de 820.000 euros en el periodo 2023-2024. La financiación aprobada hoy contribuirá a la creación del proyecto "Ikusmira berriak" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; servirá para impulsar el entorno formativo denominado "ZINEBI Networking: cuna de documentales"; el desarrollo de películas artísticas y experimentales denominadas "Dirdira Lab"; la financiación del proyecto "Tabakalera Lab"; la puesta en marcha del proyecto audiovisual "Noka Industry" o "ARENA", un proyecto sobre nuevas narrativas.

Dossier de prensa

Orden del día

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @AlbisTech
    29 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔦 +80 programas @Gob_eus de ayudas a la empresa con +600M€: las de #Gauzatu #Industria y #Elkartek para #pymes pueden solicitarse a inicios de 2024, la idea es que estén disponibles en la primera mitad del año 📝

    https://t.co/eAZveoOcb5 https://t.co/IBIwMrMVPq

  • Foto SN Robot
    @AlbisTech
    29 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔦 Enpresentzako laguntzen 80 programa @Gob_eus baino gehiago eta 600 milioi eurotik gora: #ETE-entzako #Gauzatu #Industria eta #Elkartek enpresetakoak 2024aren hasieran eska daitezke, asmoa da urtearen lehen erdian eskuragarri egotea 📝

    https://t.co/tyD1qUAxYI https://t.co/m2Df5hU53G

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto