Noticias Interior
Es

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco participa en una jornada sobre seguridad vial organizada por la embajada sueca

9 de febrero de 2012

Las carreteras vascas se sitúan entre las más seguras de Europa

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, ha participado hoy en Madrid en una jornada sobre seguridad vial organizada por la embajada de Suecia. La presencia vasca en el encuentro es consecuencia directa de los reducidos niveles de siniestralidad de las carreteras de Euskadi, que las sitúan entre las más seguras del continente europeo. López Antelo ha trasladado a la reunión las iniciativas puestas en práctica por la Administración vasca a lo largo de la última década y ha analizado las perspectivas de futuro para mantener y mejorar si cabe la seguridad y fluidez del tráfico.

En el encuentro, al que han asistido responsables de tráfico y seguridad vial del Estado, encabezados por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la Directora de Tráfico vasca ha puesto sobre la mesa la evolución de la siniestralidad en las carreteras de Euskadi durante la última década, que ha registrado un descenso de un 42,5% en los accidentes con víctimas, una evolución que ha permitido superar, incluso, los ambiciosos objetivos de reducción de la accidentalidad que se había propuesto Euskadi en su Plan Estratégico.

Esta tendencia positiva se ha mantenido durante el último año. El 2011 se cerró en Euskadi con 8.376 accidentes, de los que 2.502 fueron con víctimas, lo que supone, respecto a 2010, una reducción del 1,5% en los accidentes con víctimas y del 11,6% en el número de personas implicadas.

En cuanto a fallecidos, en 2011 se produjeron en las calles y carreteras vascas 55 accidentes de tráfico mortales, con el resultado de 60 personas fallecidas en el acto o antes de transcurridas las primeras 24 horas. En 2010 se registraron el mismo número de accidentes mortales pero con 7 fallecidos más.

Esta siniestralidad contenida sitúa a Euskadi entre los territorios más favorables de la Unión Europea en cuanto a seguridad vial. En concreto, el ratio de fallecidos a 30 días por millón de habitantes de nuestra red viaria es similar a los que tienen los países más avanzados en esta materia, como son Reino Unido, Suecia  o los Países Bajos.

Perspectivas de futuro

Tras analizar las circunstancias concretas de la siniestralidad vasca (*), López Antelo ha explicado la dificultad que supone mantener esta línea descendente en el futuro, dado que las cifras se sitúan ya en niveles muy bajos. Para poder lograr nuevos resultados positivos durante los próximos años ha apostado por medidas novedosas, como lo ha sido el carné por puntos, que ha incidido directamente en un descenso de la siniestralidad. Sin embargo, en una coyuntura como la actual, en la que los recursos son escasos, no queda otro remedio - ha apuntado - que optimizar las actuaciones y evaluar su eficacia.

Como posibilidades de mejora ha apuntado por seguir centrando esfuerzos en los colectivos más vulnerables (peatones, personas mayores,...), intensificar la vigilancia en determinadas franjas horarias, intervenir sobre los grupos de riesgo, etc. En definitiva, ha puntualizado, hay que transmitir a los conductores la idea de la tolerancia cero ante las infracciones, seguir educando y formando en buenos hábitos y prácticas viales e insistir en el rechazo social a la delincuencia vial.

Para López Antelo, los dos retos principales para los próximos años son, primero, continuar reduciendo la accidentalidad, sobre todo las víctimas mortales y, segundo, conseguir una movilidad más segura y sostenible, que reduzca la contaminación, los atascos y el impacto negativo del tráfico sobre el medio ambiente.

 (*) Otros datos

Entre la información facilitada por la Directora vasca durante la jornada figura un extenso dossier sobre las características de los siniestros en las carreteras vascas. Las principales características de los accidentes producidos en 2011, que, además, se suelen repetir con ligeras variaciones todos los años,  son las siguientes:

- Siete de cada diez personas accidentadas eran varones y tres mujeres.

- La mitad (49 %) de las personas implicadas en accidentes tenían entre 25 y 44 años.

- El 80% de los accidentados eran conductores, el 19% ocupantes y el 1% peatones.

- El 73% de los vehículos implicados eran turismos, el 5% ciclomotores o motocicletas, el 2% bicicletas y el resto autobusese o camiones.

- El 37% de los accidentes con víctimas lo fueron por colisión de vehículos, el 32%  por salidas de la calzada y el 11% por atropellos.

- En cuanto al estado de la vía, en el 58% de los casos estaba seca y limpia, pero en el 42% restante existía algún condicionante en la superficie de la vía, agua, nieve, hielo, aceite, etc.

- El 53% de los accidentes se produjeron en días laborables y el 47% en festivo, anterior o posterior a festivo.

- Casi tres de cada cuatro accidentes fueron en horas diurnas.

- El 27% de los accidentes tuvieron lugar en autopistas o autovías.

En cuanto a las características de las personas fallecidas en 2011 por accidente de tráfico, cabe destacar las siguientes:

- El 63% eran conductores, el 12% ocupantes y el 25% restante  peatones.

- Ocho de cada diez fallecidos eran varones.

- El jueves fue el día de la semana con más accidentes mortales (25%), seguido del sábado (22%).

- El 80% de los accidentes mortales se produjeron con la calzada seca y limpia.

- Las franjas horarias con más fallecidos fueron de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00.

- El tipo de accidente mortal más frecuente, en zona interurbana, fueron las "salidas de la calzada" (36%) y en zona urbana los "atropellos" (75%).

- Los dos factores concurrentes más comunes fueron la infracción a norma de circulación y la velocidad.

- En los análisis toxicológicos realizados a los fallecidos sobre un  20% dieron positivo en alcohol o drogas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)