Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz: "La Ley de Educación es un instrumento muy adecuado para avanzar en la transformación educativa que todos y todas queremos"

22 de diciembre de 2023

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Egun On, Euskadi" de ETB. La Ley de Educación que ayer mismo aprobó el pleno del Parlamento ha ocupado todo el espacio de la entrevista.

Durante la entrevista, que ha atendido desde el Parlamento, el consejero ha destacado que, una vez aprobada la ley, es el momento de abordar la transformación de la educación. "Ahora, como administración, nos toca ir aprobando la normativa para ir, de la mano de los centros educativos, hacia esa educación del futuro, e iniciar lo que finalmente queremos hacer: la transformación de la educación. Nos hemos marcado como objetivo 12 años, en el marco del Pacto Educativo del 7 de abril de 2022, para durante esos 12 años ir transformando la educación vasca de la mano de los centros ", ha explicado.

La nueva ley, ha destacado Bildarratz, cuenta con “muchos elementos, y tiene muchas bondades para poder decir que la educación es un proyecto de país y un proyecto de futuro de este Gobierno". También se ha referido a algunos de esos beneficios que aporta la recién aprobada norma, como la equidad, la atención a la vulnerabilidad, la descentralización, el papel de los ayuntamientos o el empoderamiento y la autonomía de los centros. Junto a todos estos elementos, ha destacado también la evaluación y la formación del profesorado, así como el perfil de salida que marca la ley en cuanto a idiomas: nivel B2 en euskera y castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, y nivel B1 en otro idioma.

Bildarratz también ha destacado que el largo camino hasta llegar a la aprobación de la ley se ha seguido trabajando conjuntamente con los agentes educativos, y ahí reside –en su opinión- uno de los mayores valores de esta norma. En lo sucesivo, sigue considerando igualmente imprescindible la colaboración con todos los agentes para avanzar en la transformación que propiciará la Ley. "Para nosotros los agentes más importantes son los colegios, los directores, los claustros, los profesores, los padres... y es imprescindible avanzar con ellos y ellas. Coincidimos en los objetivos y ahora tenemos que buscar la manera de ir juntos, porque estoy convencido de que todos queremos que esa transformación se lleve a cabo. Tenemos fuerza, tenemos proyecto, tenemos recursos. Y al final, teniendo todo esto, encontraremos la manera de avanzar con esta ley que es un instrumento muy adecuado".

Además de la ley, el consejero de Educación ha recordado que también está sobre la mesa el Pacto Educativo firmado el 7 de abril de 2022, con medidas concretas para los próximos 12 años. Por último, aunque en la votación de ayer se posicionara en contra, ha señalado que esta nueva ley también es de EH Bildu. "La diferencia que ha habido con EH Bildu, la diferencia que han subrayado, ha sido una frase en la exposición de motivos. Han pensado que esa frase era suficiente para votar en contra de la ley. No creo que sea esa frase la que marque la ley y el articulado de la ley. En cuanto a las lenguas, en el capítulo de lenguas y en el articulado estamos todos de acuerdo ". Y ha recordado que en la ley se han aprobado más de 70 enmiendas presentadas por EH Bildu.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto