Noticias Seguridad
qrcode

Euskalmet califica el otoño meteorológico como el más cálido de las series históricas

21 de diciembre de 2023
  • En cuanto a la precipitación, el otoño ha sido húmedo en la mayor parte de Euskadi
  • Se han batido récords de precipitación en septiembre, de temperaturas máximas en octubre y de viento en noviembre

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el otoño meteorológico (meses de septiembre, octubre y noviembre) como el más cálido de las series históricas, con un valor de temperatura media en Euskadi estimada en 2,7 °C por encima del promedio normal. Al mismo tiempo, las cantidades de lluvia recogidas califican la estación como húmeda en la mayor parte del territorio. Hay que destacar, igualmente, los diversos récords que se han batido a lo largo de estos tres últimos meses, concretamente los de precipitación en septiembre, los de temperaturas máximas en octubre y los de vientos en el mes de noviembre.

Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias del otoño han rondado los 17-19 °C en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se han situado en los 15 °C, unos 2,7 °C por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. Estos valores sitúan a la presente estación como el otoño más caluroso de las series históricas, superando ligeramente al otoño del 2006.

Los tres meses que comprenden el otoño meteorológico han mantenido ese carácter cálido, destacando los meses de septiembre y octubre, que resultaron ser extremadamente cálidos, con anomalías positivas de hasta 3 °C. Así, entre el 4 y el 9 de septiembre se produjo la segunda ola de calor del año que afectó especialmente a la vertiente cantábrica y en octubre se registraron valores récords de temperaturas máximas, así como de temperaturas mínimas altas. Tanto es así, que la primera jornada del mes resultó ser el día más caluroso en el interior desde que hay registros.

En cuanto a la precipitación, este otoño se ha comportado de manera húmeda en la mayor parte de Euskadi, incluso de manera muy húmeda en el litoral de Bizkaia, en la Montaña Alavesa y en Rioja Alavesa. La excepción, sin embargo, se confirmó en las Encartaciones, donde los valores de precipitación acumulada a lo largo del otoño meteorológico lo califican como normal. El mes de septiembre se caracterizó por las intensas tormentas registradas en la primera quincena, mientras que tanto en octubre como en noviembre se sucedieron jornadas muy lluviosas, destacando el 26 como el día más lluvioso para un mes de octubre en las comarcas interiores de la vertiente cantábrica.

El número de días de lluvia se ha situado por encima de lo esperable, contabilizándose 37 días en Bilbao, 38 en Donostia-San Sebastián y 27 en Vitoria-Gasteiz. Por su parte, la insolación ha sido mayor de lo normal, con un 10% más de horas de sol en la vertiente cantábrica y un 23 % más en el resto de Euskadi.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco ha activado a lo largo del otoño 12 alertas naranjas, una por precipitaciones intensas, 7 por viento y 4 por oleaje. Asimismo, de los 75 avisos amarillos activados 30 han sido por riesgo marítimo-costero, 25 por viento, 10 por precipitaciones, 9 por calor y uno por riesgo de incendios forestales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)