Noticias Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare, en Berlín

8 de febrero de 2012

La cultura y la gastronomía vascas ocuparán un espacio propio en la Berlinale de este año, con la celebración el 13 de febrero del Día de Euskadi, organizado por el Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare y el Basque Culinary Center

Previamente, el 11 de febrero, Ruper Ordorika ofrecerá además un concierto en Berlín. En palabras de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, “es muy positivo ver que somos capaces de exportar nuestra cultura de forma conjunta y coordinada: el Festival de Cine de Donostia, cine, música, gastronomía… todos vamos de la mano y eso es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos, ya que esa unión nos permite hacer visible nuestra cultura en el exterior de forma mucho más efectiva”.

En el concierto que ofrecerá el sábado a las 19:30 en el espacio  Mediengalerie de Berlín (Duddenstrasse, 10) , Ruper Ordorika presentará su último trabajo, Hodeien azpian.  Es un recital organizado por Deutsch-Baskische Kulturverein, con apoyo del Instituto Vasco Etxepare. Además, Ruper seguirá en Alemania para dar otro recital, el 13 de febrero, en el Werkstatt del Teatro de la ciudad de Konstanz.  El evento ha sido organizado por la Universidad de Konstanz y también ha contado con la colaboración del Instituto.

El Día de Euskadi en la Berlinale, el 13 de febrero, arrancará en la Embajada de España en Berlín, con presencia del Embajador de España en Alemania,  Rafael Dezcallar de Mazarredo, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga. A las 11:30etan tendrá lugar la mesa redonda  Gastronomía, arte y sociedad,  en la que participarán Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center,  José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, los cocineros Andoni Luis Adúriz, Elena Arzak y Eneko Atxa, y Thomas Struck, director del programa Kulinarisches Kino.

A las 12:30, Amaia Barrena, directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, realizará una presentación de la industria alimentaria vasca.  Y a continuación Felipe Ugarte, autor de la banda sonora y codirector de la película Mugaritz BSO, ofrecerá un concierto junto a Beñat Iturriotz. Con ellos actuará también el bailarín y organizador del Festival de Coreógrafos Vascos en Berlín Mikel Aristegi, que interpretará el solo Euskal Herria.

La mañana finalizará con un lunch elaborado con productos vascos, a cargo de  Elena Arzak y Eneko Atxa.

Por la noche llegará el momento del estreno internacional, en el marco de la sección Cine y Gastronomía- Kulinarisches Kino de la Berlinale, de la película de Andoni Luis Adúriz,  Mugaritz BSO.  Asistirán al estreno la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga.

La jornada se cerrará con la cena para 200 personas que preparará en la Berlinale Andoni Luis Adúriz, gracias al apoyo del Basque Culinary Center y el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell, Aizpea Goenaga