Noticias Empleo y Asuntos Sociales

Creación de la alta inspección de los Servicios Sociales

25 de enero de 2010

 

El órgano evaluará la gestión de las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales para conseguir un funcionamiento equilibrado

 

 El decreto que regula la Alta Inspección de los Servicios Sociales enfila la recta final para su aprobación después de que el máximo órgano consultivo en el área de los servicios sociales, el Consejo Vasco de Servicios Sociales, haya emitido hoy su informe preceptivo. Este Consejo está integrado por varios departamentos del Gobierno, diputaciones, Asociación de Municipios Vascos-Eudel, patronal sindicatos, colegios profesionales, entidades del tercer sector y cooperativas.

A partir de este momento, sólo restan algunos trámites internos en el seno del propio Ejecutivo vasco antes de la aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno. 

La Alta Inspección  es un órgano de nueva creación, recogido en la Ley de Servicios Sociales, que permitirá evaluar el cumplimiento de la ley, evitar los desequilibrios territoriales y controlar el correcto funcionamiento de las prestaciones que ofrece el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Se trata de una valiosa herramienta para conseguir la igualdad y aumentar la calidad en la prestación de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma Vasca.

Sus actuaciones consistirán en la realización de análisis, investigaciones o estudios de los servicios. Este trabajo dará lugar a informes o dictámenes y en caso de incumplimiento de la normativa vigente, se requerirá que lo subsane a la Administración correspondiente.

El personal funcionario que ejerza la alta inspección gozará de la consideración de autoridad pública a todos los efectos, y en sus actuaciones podrá exigir la asistencia y colaboración necesarias de las autoridades y quien lo considere oportuno. El procedimiento de alta inspección se iniciará siempre de oficio, bien por propia iniciativa, bien por orden superior.

 Para la comprobación del cumplimiento de la normativa de servicios sociales, la Alta Inspección podrá girar visita a los centros de titularidad pública, a los concertados, contratados y convenidos integrantes del Sistema Vasco de Servicios Sociales y a las entidades privadas de servicios sociales que no participan en dicho Sistema; citar a las personas responsables en sus dependencias; reclamar los documentos que estime necesarios para la investigación o cualesquiera otras actuaciones que considere precisas.

2 comentarios
  • Irekia
    10 de febrero de 2010

    Existe una herramienta única del Gobierno para la gestión de los servicios sociales. El Gobierno trabaja para conseguir unos servicios sociales armonizados en los tres territorios, de forma que se pueda dar una respuesta coordinada a cualquier persona, independientemente del municipio donde resida. Este es uno de los objetivos del Departamento de Empleo y Asuntos sociales y, además, se encuentra recogido en el Plan de Inclusión de Euskadi.

  • 26 de enero de 2010

    Quizá sea difícil de conseguir, pero yo entiendo que los servicios sociales deberían estar centralizados en su totalidad para evitar las duplicidades. No entiendo que existan departamentos sociales en Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. Con una sola Entidad que los gestione vale y evitamos las posibles duplicidades y sino, por lo menos, que trabajen con el mismo sistema informático y el acceso sea común a todas las Entidades

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta