qrcode

Astekonomia recoge la evolución de las exportaciones y la cifra de negocios en la industria, con el dato destacado en cuanto a pernoctaciones en hoteles vascos

22 de diciembre de 2023

Astekonomia va cerrando el año con los últimos indicadores económicos. Esta semana presta atención a las exportaciones de bienes de Euskadi, que experimentaron en octubre un retroceso. La cifra de negocios en la industria ese mes es otro de los apartados de este resumen, que también se fija en el destacado dato de las pernoctaciones registradas en hoteles vascos en noviembre.

En el mes de octubre, las exportaciones de bienes de Euskadi al extranjero registraron un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que en los últimos meses, esta evolución estuvo motivada principalmente por la caída de los productos energéticos (-35,4%), mientras que los no energéticos mantuvieron sus tasas de variación positivas (2,5%).

Por otro lado, y según la reciente información publicada por el INE, la cifra de negocios en la industria cayó un 1,6% respecto al mismo periodo del anterior. Sin embargo, dicha caída es más moderada que las registradas en el segundo trimestre y a comienzos de verano, cuando se produjeron descensos que incluso superaron el 7%.

Por último, en el mes de noviembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Euskadi se incrementaron un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En total se registraron prácticamente 500.000 pernoctaciones, que es el valor más elevado alcanzado en un mes de noviembre de toda la serie histórica.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación