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El Gobierno propone a las instituciones de Gipuzkoa “trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo”

9 de febrero de 2012

El Gobierno Vasco ha destinado más de 6 millones a apoyar al sector turístico de Gipuzkoa en los dos últimos años.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha recibido hoy en la delegación del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián a los responsables del turismo en las principales instituciones guipuzcoanas. Junto a ella, han estado presentes Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, y Ana Izaguirre, directora de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Por parte de la diputación de Gipuzkoa han acudido el diputado foral de Innovación, Medio Rural y Turismo, Jon Uriguen, acompañado por el director del área, Roke Akizu, y por parte del Ayuntamiento donostiarra han estado presentes el concejal Josu Ruiz y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez.

Durante el encuentro, se han analizado los últimos datos relacionados con el turismo en el territorio, que indican una tendencia a la baja sobre todo en la llegada de visitantes del resto de España.

En este sentido, las responsables del Gobierno Vasco han trasladado a las principales instituciones guipuzcoanas la necesidad de "trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo".

Por ese motivo, la viceconsejera Pilar Zorrilla ha propuesto a la Diputación y al Ayuntamiento trabajar alineados a favor del turismo y seguir las pautas de los planes actualmente en marcha y que hasta ahora han demostrado una alta eficacia para la atracción de turistas y la mejora de la competitividad del sector. En concreto, el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco y el Plan de Marketing, dos instrumentos que están dando importantes resultados al turismo vasco.

Teniendo en cuenta la importancia de las percepciones en el sector turístico, el Gobierno Vasco también ha reiterado su compromiso ante las autoridades guipuzcoanas a trasladar mensajes positivos, tanto a los potenciales turistas tanto extranjeros como nacionales, así como a los visitantes que llegan al territorio ya sea por ocio como por motivos profesionales. Hay que tener en cuenta que estos ejercen de prescriptores en sus lugares de origen.

Asimismo, la viceconsejera ha resaltado la importancia de "aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo" para la economía vasca y guipuzcoana. En concreto, ha repasado las actividades previstas para este año, como el Zinemaldia de San Sebastián, las acciones derivadas de la capitalidad cultural 2016, el aniversario del Hotel María Cristina (que este año cumple su centenario) o la reapertura tras su remodelación, además de otras citas destacadas como San Sebastián Gastronomika 'Euskadi Saboréala' o el 500 aniversario de la Feria de Ordizia. Antes, el próximo mes de abril se celebrará el congreso nacional de hostelería, organizado por la Federación Española del sector, candidatura defendida en su momento por el Lehendakari.

En este sentido, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha asegurado que seguirá potenciando el turismo en todo Euskadi, y en Gipuzkoa en particular, porque considera que se trata de un sector estratégico y con un futuro esperanzador.

Más de 6 millones en dos años

El Gobierno continuará con sus acciones de apoyo al sector en Gipuzkoa. De hecho, ha destinado más de 6 millones de euros en los dos últimos años a apoyar al turismo en el territorio.

Entre las actividades vinculadas con el sector que el Departamento ha ayudado a impulsar en los dos últimos años figuran algunas como:

  • El congreso internacional San Sebastián Gastronomika 'Euskadi, Saboréala'
  • El Campeonato de Pintxos 'Euskadi, Saboréala' de Hondarribia
  • La Ruta del Flisch, ganadora del Premio Euskadi de turismo otorgado por el Gobierno Vasco
  • El apoyo a la Capital Cultural de 2016 de San Sebastián
  • El apoyo al Museo Balenciaga, reforzado con la exposición 'Euskadi sabe a moda', que ha circulado por Alemania, EE UU, Bilbao, Madrid y en breve continuará en Beasain
  • El apoyo al Basque Culinary Center y la apuesta por la gastronomía como producto prioritario dentro del Plan de Marketing 2010-13
  • La creación de los premios periodísticos en el ámbito del Jazzaldia de San Sebastián
  • El respaldo al CIC TourGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Miramón y con el que en 2011 se ha creado el Observatorio Turístico de Euskadi

Entre los programas de los que se ha beneficiado el sector turístico del territorio, destacan algunos de la Dirección de Turismo como las ayudas a la Modernización de Establecimientos Turísticos, ayudas a la competitividad, ayudas a la dinamización, apoyo a la financiación de la inversión de las empresas turísticas, así como ayudas a la obtención de la Q de calidad.

A estas ayudas al sector hay que añadir las dirigidas a la promoción del turismo de Gipuzkoa, como la aplicación del Plan de Competitividad del Turismo, la aportación a la red de oficinas de turismo guipuzcoanas (dentro de la red Itourbask), o anticipos reintegrables (programa Gauzatu).

El Gobierno Vasco propondrá continuar con la unidad en la política institucional de potenciación del sector turístico, tal y como ha ocurrido hasta ahora. Una política que ha dado excelentes resultados en los dos últimos años.

 

San Sebastián, 9 de febrero de 2012

 

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