Elecciones 2024
qrcode

Más de 2.000 profesionales se han formado en atención a víctimas de violencia machista en 8 años a través del programa Jabetuz de Emakunde

21 de diciembre de 2023
  • Hoy se ha reunido la comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de atención a víctimas de violencia contra las mujeres
  • Se ha presentado el balance de los datos de violencia machista de 2022 que refleja la necesidad de continuar el trabajo de sensibilización para erradicar falsos mitos

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido hoy, junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de violencia machista, que tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. La consejera ha remarcado que desde que se aprobó el primer acuerdo en 2001 se ha “avanzado en una visión integral de la respuesta que las instituciones ofrecemos a las mujeres víctimas de violencia, y tenemos que seguir en este camino”.

La comisión, coordinada por Emakunde, está integrada por seis departamentos del Gobierno Vasco (los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Salud; Trabajo y Empleo; Educación; y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, Ararteko, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco; y se despliega en varios grupos técnicos de trabajo.

En la reunión se ha dado cuenta de los resultados del programa formativo Jabetuz, promovido por Emakunde desde 2015 para impulsar la homogeneización de los criterios de intervención profesional en materia de violencia machista contra las mujeres a través de la formación a profesionales de distintos ámbitos que atienden a víctimas. Se ha dado a conocer que ya se han formado más de 2.000 profesionales.

La participación ha ido creciendo en los últimos años, en los que también se ha implementado un programa avanzado para incidir de manera específica en la atención a hijas e hijos, a mujeres con discapacidad y a mujeres mayores, todas ellas víctimas de violencia machista.

Informe incidencia y prevalencia de la violencia machista
En la comisión también se ha presentado el informe de la violencia machista contra las mujeres en la CAE 2022, que agrupa datos de incidencia, procedentes de registros oficiales y de prevalencia.

Se estima que un 31,4% de las mujeres de la CAE ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja en algún momento de su vida (cerca de 350.000 mujeres) y un 7,6% recientemente. Si bien la tasa de violencia reciente es más moderada que la media de España y Europa.

En 2022, las victimizaciones registradas por la Ertzaintza han crecido en torno a un 13%, sobre todo las de violencia de pareja y violencia sexual fuera de este ámbito. Aunque según el informe de Emakunde, “el aumento de casos de violencia sexual registrados podría indicar un avance en relación con la desnaturalización de algunas manifestaciones de este tipo de violencia”.

En el informe se insiste en la necesidad de continuar con el trabajo de educación y sensibilización para dejar de normalizar algunas formas de violencia machista contra las mujeres. “Las nuevas generaciones no abrazarán la igualdad y no se reducirán las tasas de violencia si no se continúa y refuerza el trabajo orientado a la transformación de las estructuras sociales machistas de la sociedad en la que vivimos”. Así, para hacer frente a la violencia machista contra las mujeres, reconocida como una grave vulneración de derechos humanos, es necesario erradicar estereotipos y falsos mitos.

En los últimos 20 años, 51 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista en la CAV y 16 jóvenes han quedado huérfanas y huérfanos. En este sentido, en la Comisión también se han analizado las historias de los dos asesinatos acaecidos en mayo de 2023.

El III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación en la Atención a Víctimas de Violencia Machista contra las Mujeres fue aprobado hace un año para avanzar hacia una respuesta más integral y de calidad a todas las formas de violencia machista contra las mujeres fortaleciendo la coordinación.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    24 de diciembre de 2023

    Batez ere elkargokide diren praxi profesionalen konfiantza izanik, fiskaltzara bideratzea abusu edo erasoren baten berri izan duten pertsonak jasan izanaren zantzu oinarrizkoetaraino.

  • Foto Xaver
    24 de diciembre de 2023

    Confiando buena praxis profesionales colegiados sobre todo, canalicen a fiscalia hasta indicios fundados de haber sufrido personas en conocimiento de algún abuso o agresión

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto