Día del lenguaje de signos
qrcode

El derecho a la vivienda y la contención de precios centran la primera reunión de la ministra de Vivienda y el consejero Arriola

21 de diciembre de 2023
  • La nueva responsable de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, arranca con Euskadi una ronda de contactos con los consejeros del ramo

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se ha reunido este jueves en Madrid con la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo que ha dado inicio a una ronda de contactos de la responsable del Gobierno de España con las consejerías autonómicas.  

Tras el encuentro, Arriola ha puesto en valor el hecho de que ambas administraciones “compartimos una misma filosofía, la de conformar de forma efectiva el derecho a la vivienda en nuestro país para que todas las personas, sobre todo las que cuentan con menos recursos, puedan acceder a una vivienda digna”. Son las herramientas para lograrlo las que han ocupado buena parte de la reunión, entre ellas la aplicación de la Ley estatal por el derecho a la vivienda.

El consejero ha explicado a la ministra la forma en que Euskadi está avanzando en la activación de las nuevas herramientas que la norma aprobada el pasado mayo añade a las que ya están en vigor gracias a la Ley vasca de Vivienda. Arriola ha detallado que el Gobierno Vasco ha elaborado un primer diagnóstico que ha permitido identificar zonas de la comunidad autónoma que cumplen con los requisitos objetivos para poder ser declaradas zonas de mercado tensionado. El informe, según ha destacado, se encuentra ya en manos de los 41 ayuntamientos afectados, que serán los que decidirán si realizan los pasos necesarios para solicitar dicha declaración, entre ellos un plan de acción a tres años con medidas para revertir la escasez de la oferta asequible de hogares.

Ante las conversaciones que el Gobierno Vasco y el de España están teniendo en la comisión bilateral para abordar la interpretación de la ley y su ámbito competencial, Arriola ha trasladado a la ministra su deseo de que ambas administraciones “resuelvan las diferencias sin necesidad de llegar al Tribunal Constitucional”.  En este sentido, el consejero Arriola se ha reafirmado en que el alineamiento de todas las instituciones en una materia tan sensible como la vivienda es fundamental para abordar de forma eficaz el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía.

Además de la Ley de Vivienda, otro de los aspectos tratados ha sido la situación avanzada en la que se encuentra Euskadi en la tramitación de las solicitudes de rehabilitación energética de edificios y viviendas a través de los Fondos Next Generation EU, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. En esta materia, el consejero ha destacado que Euskadi ha sido “la primera comunidad autónoma que ha cumplido con los objetivos marcados” por el Ministerio, con ayudas en tramitación para apoyar las reformas en más de 16.000 viviendas. Y ha reiterado la petición para que Euskadi “acceda a los remanentes que puedan quedar en el caso de que otras comunidades autónomas no agoten sus partidas”.

Asimismo, Arriola ha detallado el estado en el que se encuentra la construcción de más de 1.500 viviendas gracias a los 68 millones de fondos europeos para este fin.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez