Noticias Seguridad
qrcode

La Ertzaintza y la Guardia Civil esclarecen numerosas ciberestafas valoradas aproximadamente en 190.000 euros en varias provincias del Estado

21 de diciembre de 2023

Gracias a esta importante operación, denominada Rosbunk-Pool, se ha detenido a siete personas y cuatro más han sido investigadas por los Delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y Usurpación de Estado Civil. Además, en los registros se han ocupado numeroso material de telecomunicación e informático con el que estas personas realizaban intentos de estafa de manera masiva. Se estima que el total de dinero estafado asciende a unos 190.000 euros.

Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil ha permitido la detención de siete personas y la investigación de otras cuatro como presuntas autoras de los de Delitos de Ciberestafa, Blanqueo de Capitales y Usurpación de Estado Civil.

El pasado mes de febrero, la Ertzaintza comenzó una investigación tras haberse interpuesto una denuncia en la Ertzain-etxea de Irun por un presunto delito de estafa a través de la interceptación y manipulación de correos electrónicos entre dos empresas, por un importe de más de 48.000 euros, mediante el modus operandi conocido como “BEC” o “Man in the middle”.

Este método consiste en que el estafador consigue interceptar una conversación de correos electrónicos o una transferencia de datos a través de Internet haciéndose pasar uno de los legítimos participantes de la transacción. Los ciberdelincuentes modifican el número de cuenta de los beneficiarios de las transferencias durante el intercambio de correos electrónicos, en los que se hacen pasar por la empresa proveedora de un determinado servicio, logrando así que la víctima les realice a ellos la transferencia creyendo que se la ha enviado correctamente a dicha empresa.

Desde la Sección de Ikernet, perteneciente al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa, continuaron con las investigaciones, logrando ubicar al principal sospechoso en dos domicilios situados en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara.

Ya iniciado el mes de diciembre, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, se comprobó que este sospechoso estaba siendo investigado por la Guardia Civil por hechos similares en otras provincias españolas.

Por ello, se determinó continuar con las investigaciones, mediante una operación conjunta denominada Rosbunk-Pool. Esta colaboración culminó con dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea en los inmuebles ubicados en las provincias de Madrid y Guadalajara, donde se incautaron 5 dispositivos inalámbricos de telecomunicación con 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, 5 ordenadores y multitud de material informático, así como 7 dispositivos de almacenamiento masivo.

El resultado final es de 7 personas detenidas, además de otras 4 investigadas, por delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y Usurpación del Estado Civil, que serán puestas a disposición judicial.

Además, se han recuperado 45.000 euros del dinero defraudado a varias víctimas y se han bloqueado 5 cuentas bancarias con más de 100.000 euros.

En base a esta investigación, a lo largo de 2023, la Ertzaintza ha identificado a otras 20 víctimas de hechos similares presuntamente cometidos por estos mismos autores, ascendiendo el importe total estafado a unos 180.000 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto