qrcode

El Consejero Javier Hurtado convoca la mesa de Turismo para hacer balance del turismo en 2023 y explicar el nuevo Reglamento Europeo de alquileres de corta duración

20 de diciembre de 2023

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido hoy la Mesa de Turismo en la que se han abordado cuestiones relacionadas con el sector turístico, los fondos Next Generation y el Reglamento Europeo de alquileres de corta duración. En la Mesa han estado presentes otros miembros del Departamento, la directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete y el director de Basquetour, Daniel Solana.

Además, han acudido representantes de las Diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería, asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

En el encuentro, se ha hecho balance del turismo en Euskadi. Los primeros 10 meses de 2023 muestran un panorama positivo, con un aumento del 8,8% en entradas de turistas. El Consejero ha destacado la importancia de este crecimiento no como dato cuantitativo, sino porque se produce “desestacionalizadamente y con equilibrio por todo el territorio”. El turismo aumenta un 13% fuera de la temporada estival (enero-junio y octubre), frente al 0,4% en los meses de julio y agosto, y del 2,8% si sumamos septiembre. Además, es importante resaltar la recuperación del turismo internacional con un 16% de incremento, en comparación con el 3% en turismo nacional.

Asimismo, en la Mesa se ha analizado la contribución de los Fondos Next Generation, que han aportado hasta ahora 90 millones de euros para el turismo vasco. De ellos, 80 millones se destinaron a los 3 Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística, para 34 actuaciones distribuidas por todo el territorio. Estas iniciativas se han centrado en la transición verde y sostenible, eficiencia energética, transformación digital y mejora de la competitividad. Además, se suman proyectos específicos, como la inversión de 5,5 millones de euros en la rehabilitación de 14 Bienes de Interés Cultural a lo largo del Camino de Santiago, y un programa de ayudas a la eficiencia energética de establecimientos hoteleros con una dotación de 3,8 millones de euros.

Reglamento europeo de alquileres de corta duración

En la reunión se ha informado al sector sobre el estado del Reglamento de la Unión Europea sobre alquileres de corta duración, resaltando la importancia de este marco para el control de viviendas de uso turístico por sus efectos sobre las plataformas. Se ha alcanzado un acuerdo provisional el 15 de noviembre, que establece un procedimiento de registro único y normas de información para plataformas. Desde Euskadi se ha buscado influir desde un principio en un Reglamento que se considera clave para mejorar el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico, ya que su objetivo es dotar a las autoridades nacionales, regionales y locales de herramientas para intercambiar datos con las plataformas en línea.

El Consejero ha explicado que, “el Reglamento es una oportunidad para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente. El control de la actividad clandestina se dificulta sin la colaboración de estas plataformas y desde Euskadi hemos insistido en que es absolutamente necesario incidir en ello en esta normativa de ámbito europeo. Y lo hemos hecho con aportaciones al texto a través del Comité de las Regiones, así como con el viaje que yo mismo realicé a Bruselas para reunirme con los responsables del texto y exponer las necesidades de las autoridades competentes”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto