qrcode

Daniel Solana, el director de Basquetour, presenta en Londres la primera edición de ‘Basque Ambassador’ a los embajadores gastronómicos del País Vasco por el mundo.

19 de diciembre de 2023

· Está abierta la convocatoria para presentar candidaturas para optar al reconocimiento, en la página web basqueambassador.com , hasta el 31 de enero.

· Cada año, los galardonados con el reconocimiento 'Basque Ambassador' porcederán de un país distinto. En 2024 los distintivos se entregarán en México.

 

Daniel Solana, el director de Basquetour, ha presentado en Londres la primera edición de Basque Ambassador: un reconocimiento a las y los embajadores gastronómicos del País Vasco a nivel internacional, a quienes abren las puertas del País Vasco fuera de ella.

Esta iniciativa tiene como objetivo agradecer, reconocer y honrar el trabajo de chefs y profesionales que transmiten la riqueza de la cultura vasca y su cocina, así como su compromiso con la tradición y la calidad del producto de proximidad, por el mundo entero.

La iniciativa se ha presentado en el restaurante Parrillan de Londres (Grupo Barrafina), que refuerza la conexión entre la cultura vasca y la excelencia gastronómica, y lugar en el que Nieves Barragán, cocinera vasca afincada en Reino Unido desde hace más de 20 años, consiguió su primera estrella Michelín. 

La presentación ha consistido en un almuerzo elaborado por los chefs de AMA Gorka Rico y Javier Rivero junto con el equipo de Parrillan, el cual ha reunido representación de instituciones vascas, empresas vascas en expansión internacional, miembros destacados de la comunidad vasca en Londres y medios e influencers británicos, para fortalecer lazos y la conexión con la cultura vasca.

En el evento, Daniel Solana ha destacado que “El mercado británico es uno de nuestros principales mercados internacionales emisores de turistas, el cuarto, después de Francia, USA y Alemania. Además, la gastronomía es la principal motivación para el 20% de los turistas británicos que vienen a Euskadi, que realizan un gasto medio por persona y día de 180 euros, superior a la media. Por tanto, eventos e iniciativas como ésta, nos ayudan a posicionar nuestro destino Euskadi-Basque Country, en este mercado tan interesante. Un destino en el que comer y beber en cualquier rincón es un lujo al alcance de todos, donde se disfruta de una forma de hacer y de comer extraordinaria e inimitable. Porque comer y beber bien es algo cultural para nosotros. Está en nuestro ADN”. Solana ha mencionado también a los cocineros que han sido embajadores de Euskadi en el mundo: “Nombres de la cocina vasca como Arzak, Subijana, Eneko Atxa, Berasategui, Bittor Arginzoniz han sido y son embajadores, no solo de la nuestra gastronomía sino también de Euskadi. Ellos también han promocionado nuestro país en el mundo, con sus platos y allí donde han ido o donde han sido reconocidos. Ésta es, sin duda, la clave de una buena promoción: el trabajo bien hecho, la calidad y el amor por lo que se hace. Pero es que, además, tenemos sabia nueva que viene pisando fuerte y que nos asegura un futuro prometedor. Por eso, esta iniciativa es importante para Euskadi-Basque Country como destino.”

El plazo para la presentación de candidaturas se inicia hoy lunes 18 de diciembre y finaliza el próximo 31 de enero, ambos inclusive. Las candidaturas se podrán presentar en el formulario puesto a disposición en la página web basqueambassador.com

Cada año, los galardonados con el reconocimiento 'Basque Ambassador' serán de un país distinto, destacando la influencia cultural y alcance global de la excelencia gastronómica vasca. Los distintivos de la primera edición en 2024 se entregarán en una ceremonia a finales de febrero en México DF; por ese motivo, se priorizarán todas aquellas candidaturas recibidas de posibles embajadores en México quedando registradas las candidaturas de otros países para futuras ediciones.

Pueden optar a este reconocimiento profesionales de la gastronomía que encarnan la esencia de la cocina vasca mientras actúan como embajadores gastronómicos, cuyos compromiso y contribuciones han trascendido las fronteras. La diversidad de perfiles contempla tanto a aquellas personas o aquellos grupos que han construido su carrera en la alta gastronomía como a aquellos que han destacado en la divulgación culinaria, medios de comunicación o proyectos innovadores que promueven la esencia y autenticidad de la cocina vasca en el ámbito internacional.

Las personas galardonadas recibirán un distintivo de excelencia, el cual representa un hito significativo en el reconocimiento internacional de la excelencia gastronómica vasca y promete convertirse en un evento anual esperado en la comunidad culinaria. ‘Basque Ambassador’ es un reconocimiento que otorga el Basque Culinary Center, con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a los embajadores gastronómicos del País Vasco por el mundo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto