Día del lenguaje de signos
qrcode

Nerea Melgosa entrega el premio “Bihotza Euskadi Solidario”, de “Bilbao Histórico”, a la tripulación del barco SMH “Aita Mari”

19 de diciembre de 2023
  • Bihotza sariak, organizados por Bilbao Histórico, Asociación para la Promoción de los Barrios Históricos de Bilbao
  • Premiados: Amiarte; Afa; Aita Mari; Loraldia; Usoa; Betto Snay; Radio Bilbao-SER y Etorkizuna Musikata
  • Felicitación de la Consejera por el “trabajo bien hecho, con corazón, alma, humanidad, comprensión, apoyo y paciencia”

Bilbao, 19 12 2023

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha entregado el premio “Bihotza Euskadi Solidario”, de “Bilbao Histórico”, a la tripulación del barco “Aita Mari” dedicado a salvar vidas de personas migrantes en sus singladuras por el mar Mediterráneo. Bilbao Histórico-Asociación para la Promoción de los Barrios Históricos de Bilbao, organiza todos los años los Premios Bihotza Sariak, cuya gala de entrega se ha desarrollado esta mañana en Bilborock, en el muelle de la Merced de Bilbao. En la gala también han participado Xabier Legarreta y Ana Reka.

Nerea Melgosa ha destacado que “el corazón figurativo es un símbolo simple pero poderoso de emoción, afecto, empatía de lazos y conexiones y de sentimientos. Sin corazón no tendríamos la riqueza de las conexiones humanas”. La Consejera ha comentado que “conoce de primera mano muchas de las iniciativas de quienes promueven los premios” y por ello les ha trasladado su “felicitación por el trabajo bien hecho, con corazón, alma, humanidad, comprensión, apoyo y paciencia en algunos casos”.

“Gracias en nombre de la sociedad vasca. Este acto sirve para reafirmar nuestro compromiso con la colaboración público-social. Euskadi cuenta con un Tercer Sector Social fuerte, comprometido y solidario con un papel crucial en la promoción del bienestar y la equidad. También nos ayuda a abordar de manera efectiva los desafíos sociales” ha añadido Melgosa.

Según ha detallado la Consejera Melgosa “el de Euskadi, es un Tercer Sector Social vivo, capaz de innovar y de adaptarse a las realidades cambiantes que nos tocan vivir:  con valores que nos guían hacia un bien común, bienestar y prosperidad que no dejan a nadie atrás. En Euskadi las instituciones y las entidades sociales vamos de la mano. Ese trabajo colaborativo es esencial.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Amaia Goikoetxea en representación de la Asociación  y Colegio vasco de periodistas, Jon Egaña de Cadena Ser, Julio Albitre de El Karma, Sandra Atutxa de Deia, Javier Onaindia de Bizkaia Irratia, Arturo Trueba de La Ría del Ocio, Borja Elorza, Jujo Ortiz, e Iker Urkidi de la organización de Bihotza Sariak 2023, Txema Villate de Agencia EFE, Ángel López de Onda Vasca, Roberto Urkitza de Estrategia Empresarial y Javier Ganboa en representación de BilbOn.

Tras debatir las aportaciones de las 28 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido que los premios son los siguientes: BIHOTZA empoderamiento: AMIARTE; BIHOTZA salud: AFA; BIHOTZA solidario: AITA MARI; BIHOTZA cultural: LORALDIA; BIHOTZA empleo y formación: USOA; BIHOTZA especial: BETTO SNAY; BIHOTZA comunicación: RADIO BILBAO-SER; y BIHOTZA inclusión a ETORKIZUNA MUSIKATA.

Tras el Aurresku, Koldo Campo ha descrito el significado de los premios como “homenaje a las empresas y organizaciones que ponen la solidaridad y el compromiso con la responsabilidad social de Bilbao, Bizkaia y Euskadi en el corazón en el eje de su acción”. Borja Elorza, presidente de BilbaoHistoriko, ha agradecido “el trabajo de los medios de comunicación y del Colegio y Asociación Vasca de Periodistas en la elección de los once Bihotzak”. Amaia Arregi, Primera Teniente Alcalde de Bilbao, ha destacado la importancia de las políticas sociales, agradeciendo la labor de entidades, asociaciones y proyectos.

Desarrollo

La distinción BIHOTZA BIZKAIA SALUD ha sido entregada por Maite Iturrate, Directora del Area de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia a María Ángeles Diaz Domínguez, presidenta de AFA-Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia) fundada en 1988 por un grupo de familiares que necesitaban reunirse y defender sus derechos. La Asociación tiene como objetivo brindar asistencia psicológica y moral a las familias de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como asesorarlas en cuestiones legales, sociológicas y económicas. Amaia Arregi ha entregado el premio “BIHOTZA EMPODERAMIENTO” a Begoña Intsaustegi, presidenta de Amiarte, taller de Creación Artística interdisciplinar en el que comparten experiencias artistas y profesionales, con personas en situaciones difíciles.

BIHOTZA COMUNICACIÓN ha sido entregado por Amaia Goikoetxea, decana del Colegio de Periodistas y Presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, a Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao y Directora Regional de SER Euskadi. Nerea Melgosa ha entregado el “BIHOTZA EUSKADI SOLIDARIO” a Amaia Iguaran, responsable de Incidencia y genero de SMH en actividades y programas solidarios de forma transversal e integral, con el AITA MARI. Esa asociación de personas voluntarias lleva desde 2015 dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo. En SMH consideran que “la sensibilización de la sociedad es fundamental para entender, comprender y trabajar en positivo la crisis de las personas  refugiadas”.

El premio BIHOTZA CULTURA ha sido para LORALDIA festival que nació en el año 2014 de la mano de la afición por la cultura vasca de seis personas dotadas de capacidades complementarias entre sí, con el objetivo de desarrollar un Festival del Euskera que permita abarcar todas las disciplinas culturales de forma diferenciada e inigualable en Bilbao durante la primavera. BIHOTZA BIZKAIA EMPLEO y FORMACIÓN  ha sido para USOA una empresa sin ánimo de lucro perteneciente al Ayuntamiento de Barakaldo y miembro fundador de Ehlabe-Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional, que ofrece servicios a empresas en materia de: confección y fabricación de ropa laboral, subcontratación de procesos productivos, mantenimiento de jardines, servicios integrales de limpieza y gestión documental. Ha recogido la distinción Argiñe Martínez, Directora Gerente de Usoa

El premio BIHOTZA INCLUSIÓN se ha dedicado a ETORKIZUNA MUSIKATAN, proyecto que utiliza la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad, reivindicando el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de integración y transformación social. Lo han recogido María Molinuevo, coordinadora, y Mariana Blanco, directora artística del proyecto

La distinción BIHOTZA ESPECIAL ha sido para Betto Snay, activista, rapero, diseñador y, ahora, Rey Mago, que destaca como una de las figuras sociales más activas de la capital de Bizkaia como diseñador, músico y emprendedor donde converge su vena como activista. Borja Elorza, presidente de BilbaoHistoriko, le ha entregado el premio.

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha cerrado la edición 2023 de los Bihotza Sariak destacando la importancia de la participación de las personas, y el compromiso social en todos los ámbitos de la vida.

Medios de comunicación

Todos los años, en diciembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, Bilbao Historiko-Asociación para la Promoción de los Barrios Históricos de Bilbao, organiza la decimoquinta edición de los Bihotza Sariak- Distinciones de la Prensa a la Organizaciones, Empresas y Profesionales con Corazón de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

La entrega de los BIHOTZA SARIAK es el único evento de carácter empresarial y de amplia proyección pública que se celebra en el entorno de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que, según sus promotores, “sirve como escenario para la normalización de estos barrios históricos por medio de su integración en la escena empresarial”.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    19 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🏅Nerea Melgosak 'Bilbao Historiko' elkartearen '#Bihotza Euskadi #Solidarioa' saria eman dio Aita Mari ontziko tripulazioari.

    👏Sailburuaren zorionak "bihotzez, arimaz, gizatasunez, ulermenez, laguntzaz eta pazientziaz ondo egindako lanagatik".

    👉https://t.co/OTckc0ykn5

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    19 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🏅 #NereaMelgosa entrega el premio 'Bihotza Euskadi Solidario', de #BilbaoHistoriko, a la tripulación del #AitaMari
    👏"Por el trabajo bien hecho, con corazón, alma, humanidad, comprensión, apoyo y paciencia”, ha dicho la consejera
    👉https://t.co/9InhBc3yNz

    #Mediterraneoa https://t.co/KatcAu8SR5

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto