Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco otorgará las medallas al mérito en emergencias a 12 personas que destacaron por su labor en el ámbito de la protección civil en 2023

18 de diciembre de 2023
  • De igual modo reconocerá la labor desarrollada por la ONG Acción Norte Vitoria-Gasteiz
  • El acto tendrá lugar el próximo 11 de febrero coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy los reconocimientos del Gobierno Vasco a las personas que a lo largo de 2023 realizaron actos meritorios en el ámbito de la protección civil o llevaron a cabo una labor solidaria. En esta ocasión, el Gobierno otorgará 12 medallas al “Mérito en Emergencias y Protección Civil” (todas ellas con distintivo verde), una placa-diploma destinada a la Asociación Acción Norte Vitoria-Gasteiz y 35 diplomas acreditativos a aquellas voluntarias y voluntarios de protección civil que han cumplido 10 y 25 años de servicio en el presente ejercicio.

La Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

A su vez, la Medalla con distintivo verde responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

12 MEDALLAS CON DISTINTIVO VERDE

  1. El 30 de marzo de 2023, un agente de la Ertzaintza, fuera de servicio, realizó una RCP a un varón que estaba convulsionando tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en el municipio guipuzcoano de Eibar, consiguiendo de este modo salvarle la vida.
  2. El 30 de marzo de 2023, Victoria Eugenia Bustillo Casare intervino de forma determinante en la protección de un menor de 9 años de edad que estaba siendo atacado por un perro de raza peligrosa en Portugalete. Victoria consiguió que el can se desentendiera del niño llamando su atención, acción que provocó que el perro se abalanzara sobre ella causándola heridas de diversa consideración.
  3. El día 28 de noviembre de 2022, Iñigo Malax-Echevarria Uribe intervino de forma decisiva en el incendio declarado en unos trasteros ubicados en la calle Satistegi de Algorta (Getxo) al acudir al rescate de un vecino que se encontraba en el interior de los mismos. A pesar de la gran humareda generada por las llamas, Iñigo localizó a la persona afectada y tiró de su ropa hacia el exterior. La acción contó con la ayuda inestimable de dos agentes de la Ertzaintza que arriesgaron sus vidas en el rescate de ambos.
  4. El día 28 de noviembre de 2022, un agente de la Ertzaintza intervino de forma decisiva en el incendio declarado en unos trasteros ubicados en la calle Satistegi de Algorta (Getxo) al rescatar del interior de los mismos a dos vecinos.
  5. El día 28 de noviembre de 2022, un agente de la Ertzaintza intervino de forma decisiva en el incendio declarado en unos trasteros ubicados en la calle Satistegi de Algorta (Getxo) al rescatar del interior de los mismos a dos vecinos.
  6. El 12 de febrero de 2023, el conductor del autobús que cubría la línea Madrid-Bilbao sufrió un desvanecimiento a la altura de la localidad burgalesa de Lerma cuando circulaba a más de100 kms por hora. El vehículo dio varios bandazos hasta que algunos pasajeros, entre ellos el vizcaíno Jon Iker Garay Canelón, consiguieron hacerse con el control del volante y conducir el vehículo hasta llegar a un área de servicio donde lograron estacionar.
  7. El 12 de febrero de 2023, el conductor del autobús que cubría la línea Madrid-Bilbao sufrió un desvanecimiento a la altura de la localidad burgalesa de Lerma cuando circulaba a más de 100 kms por hora. El vehículo dio varios bandazos hasta que algunos pasajeros, entre ellos Aitor Zurinaga Goikoetxea, consiguieron hacerse con el control del volante y conducir el vehículo hasta llegar a un área de servicio donde lograron estacionar.
  8. El 8 de junio de 2023, Borja Zapata Fidalgo contribuyó a evitar el suicidio de un hombre que se había arrojado a las aguas de la Ría a la altura del Muelle de Hierro de Portugalete. Borja logró mantenerle con vida, sujetándole con gran esfuerzo en una zona de rocas, hasta que finalmente pudo ser rescatado por los servicios de emergencias tras una operación complicada. De hecho, Borja fue atendido posteriormente por los servicios sanitarios tras producirse diversos cortes en las extremidades.
  9. El 11 de julio de 2023, un agente de la Ertzaintza en prácticas evitó, estando fuera de servicio, que una mujer se quitara la vida en el barrio de Arrigunaga de Bilbao tras mediar en el forcejeo que esta mantenía con su pareja. La mujer portaba un cuchillo de cocina con el que pretendía autolesionarse.
  10. El 30 de abril de 2023 una agente 1º de la Ertzaintza destinada en la Unidad de Tráfico de Bizkaia, logró salvar la vida de un joven que pretendía arrojarse al vacío desde el Puente de Rontegi tras mantener una larga charla con él. La agente contó con la colaboración de un compañero de patrulla y de  recursos de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.
  11. El día 5 de febrero de 2023, la estudiante de tercer curso de enfermería, Andrea Gómez Olivenza, intervino de manera decisiva en un incidente de cuádruple apuñalamiento ocurrido en una discoteca de Vitoria-Gasteiz colocando un torniquete a un joven que presentaba graves heridas en el abdomen.
  12. El día 5 de febrero de 2023 la estudiante de tercer curso de enfermería, Uxue Suing Bermejo, intervino de manera decisiva en un incidente de cuádruple apuñalamiento ocurrido en una discoteca en Vitoria-Gasteiz colocando un torniquete a un joven que presentaba graves heridas en el abdomen.

1 PLACA-DIPLOMA

La Asociación Acción Norte Vitoria-Gasteiz está formada por bomberos y bomberas profesionales. El pasado 8 de febrero de 2023 ocho integrantes de esta ONG partieron a Turquía para intervenir en el rescate de víctimas en estructuras colapsadas ocasionadas por el terremoto.

De igual modo, el 12 de septiembre, con motivo de la situación catastrófica provocada por el ciclón Daniel, diez integrantes de esta organización alavesa partieron rumbo a Libia para intervenir en la búsqueda y rescate de personas arrastradas por el agua o atrapadas en estructuras colapsadas debido a las lluvias torrenciales caídas en la ciudad de Derna.

35 DIPLOMAS ACREDITATIVOS AL VOLUNTARIADO CON 10 Y 25 AÑOS DE SERVICIO

  • 25 diplomas por 10 años de servicio.
  • 10 diplomas por 25 años de servicio.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto