Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones avanzan en el impulso de un sistema tarifario único que aplique descuentos por uso del transporte público en toda Euskadi

19 de diciembre de 2023

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se ha reunido este martes con los tres diputados forales de las áreas de Movilidad y Transportes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Jon Nogales, Sonia Pérez y Azahara Domínguez, para analizar los siguientes pasos que se darán en los próximos meses en los tres territorios históricos tras la aprobación el pasado mes de noviembre por parte del Parlamento de la Ley de Movilidad Sostenible. Entre su articulado, la nueva norma incluye el mandato de fomentar un sistema tarifario único para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad, teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel socioeconómico de las personas usuarias.

La Ley de Movilidad Sostenible recoge en su artículo 26 que el Gobierno Vasco y la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) promoverán la creación de un sistema tarifario único e integrado, que garantice el acceso universal y en condiciones de igualdad de las personas usuarias, para cualquier medio de transporte público en cualquier parte de Euskadi.

En el encuentro, los tres diputados forales –de cuyas instituciones dependen los operadores de transporte Alavabus, Bizkaibus y Lurraldebus– han mostrado su conformidad al consejero de Transportes con la propuesta base realizada por el Departamento en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, un sistema común de descuentos progresivos en función del uso del transporte público, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las personas usuarias y las zonas que recorren, y con colectivos especiales –familias numerosas, jóvenes, mayores, personas con discapacidades y perfiles sociales- a los que se dedica  un tratamiento específico que puede llegar hasta la gratuidad en algunos de ellos en los tramos de mayor uso, gratuidad que de entrada se extiende en todos sus viajes a los  y las menores de seis años.

El planteamiento recoge que los transbordos sean gratuitos entre diferentes modos de toda Euskadi, algo que ya ocurre en Gipuzkoa a través de la tarjeta Mugi y que Bizkaia está implantando en Bizkaibus para el próximo año.

La propuesta elevada a la ATE busca un sistema uniforme pero al mismo tiempo ofrece flexibilidad para poder adaptarse a las características de cada territorio en materias como la zonificación o los tramos de descuentos –el planteamiento base lanza la posibilidad de que sean tres o más-. Y es que definir el modelo base de estos perfiles de forma común a los tres territorios es el primer paso para lograr la integración tarifaria.

El consejero Arriola, que ha valorado positivamente la predisposición mostrada por las diputaciones forales, considera que el sistema al que se aspira es el más justo, “ya que premia la utilización intensiva del transporte público y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de los colectivos con necesidades especiales, tales como jóvenes, mayores, familias numerosas o personas con discapacidad”.  “Es un reto muy complejo –ha añadido– por la variedad de las situaciones existentes en los territorios, pero existe una firme voluntad por las partes de llegar a acuerdos que nos permitan mejorar la calidad del transporte público en Euskadi”. 

El impulso a la movilidad sostenible ha llegado para quedarse. En Álava acabamos de dar un paso muy importante con la puesta en marcha del descuento progresivo con el que esperamos avanzar en la integración tarifaria en nuestro territorio”, ha dicho el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha explicado que “es fundamental la coordinación institucional y trabajar conjuntamente en la movilidad y en un transporte más moderno y adaptado a las necesidades actuales como son la interoperabilidad, sistema tarifario de descuentos progresivos, accesibilidad, mejores prestaciones de las aplicaciones para conocer en tiempo real toda la información, entre otros aspectos”, por lo que ha valorado muy positivamente esta reunión.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha valorado “muy positivamente que el Gobierno Vasco tome el sistema Mugi, que tanto éxito ha tenido en Gipuzkoa, como referencia para avanzar hacia un sistema tarifario único en toda Euskadi”.

Tras este encuentro, el Departamento se reunirá con los operadores urbanos para abordar también esta propuesta y su implementación en el ámbito de las ciudades.

Por otro lado, los responsables de Transportes han analizado aspectos relativos a la planificación y colaboración entre instituciones en materia de impulso de la movilidad sostenible que recoge la Ley, entre ellos la necesidad de crear el primer Plan de Movilidad Sostenible a escala de comunidad autónoma y los planes que cada territorio histórico deben elaborar en este mismo sentido.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @v_en_c
    19 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones avanzan en el impulso de un sistema tarifario único que aplique descuentos por uso del transporte público en toda Euskadi - Irekia https://t.co/Snodr26YaA

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jon Nogales, diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Sonia Pérez, diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia y Azahara Dominguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa