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El Gobierno Vasco iniciará en otoño las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la línea férrea Bilbao-San Sebastián

8 de febrero de 2012

Se trata de una inversión de 17,5 millones de euros que incluye la cubrición entre Amaña y Legarre

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha anunciado esta mañana en Eibar que el Gobierno Vasco ha iniciado el proceso de licitación de las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza y de la cubrición entre Amaña y Legarre, que se prevé comenzar en otoño.

Arriola ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada junto al Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, a algunas de las obras que el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, está ejecutando en el área central de la Línea férrea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, consiste en el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza e incluye la construcción de una nueva estación en Amaña, ciento por cien accesible y soterrada, que sustituirá a la actual.

Además, esta operación contempla la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Esta parte del proyecto está incluida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar.

En la actualidad el Departamento de Transportes trabaja en el desdoblamiento Txarakua-Azitain, la supresión del paso a nivel de Txarakua y la remodelación integral de la centenaria estación de Eibar. Todas estas actuaciones están localizadas en la ciudad armera. En el término municipal de Elgoibar, se han concluido recientemente las obras del Cruzamiento de Karakate.

El objetivo de estas iniciativas es el de mejorar la calidad del servicio ferroviario; las frecuencias y los tiempos de desplazamiento y la seguridad tanto de las personas que viajan en tren como la de los peatones y el tráfico rodado.

 

Amaña-Ardanza: Descripción del proyecto

El trazado del desdoblamiento ferroviario se desarrollará en el entorno de la vía existente, con pendientes y radios similares. Su longitud aproximada es de 640m.

La nueva estación constará de un andén central de 80 metros, al cual se podrá acceder por un testero, y se adaptará al tramo desdoblado integrándose en el entorno urbano. El proyecto define así mismo el nuevo vial de tráfico rodado bajo la estructura que une el Paseo San Andrés con la calle Torrekua.

Las obras ligadas al desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña - Ardanza modificarán sustancialmente tanto los viales como la urbanización del entorno de las mismas.

El desdoblamiento, la mejora del trazado y la construcción de una nueva estación en sustitución del apeadero existente, harán necesario ensanchar la actual plataforma del ferrocarril. Esta operación se realizará ganando metros hacia el sur de la plataforma existente, afectando a la infraestructura viaria actual y sobre todo al viaducto de la carretera a Arrate y los accesos al barrio de Amaña, tanto desde el señalado viaducto como desde el Paseo de San Andrés.

Por otra parte la cubrición del desdoblamiento del ferrocarril permitirá la creación de una gran plataforma de aproximadamente 10.000 m2 que servirá de soporte tanto para la continuación del paseo peatonal desde Amaña hasta Ardanza, como para la reordenación del sistema viario. El acceso peatonal a la nueva estación de Amaña se realizará también desde esta plataforma.

 

Situación actual de otras obras y proyectos

Estación de Eibar

Mediante esta actuación se mejora la integración urbana de la estación de Eibar.

Los trabajos de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros, se están ejecutando salvaguardando la estructura exterior del emblemático edificio. Los accesos serán modificados con el objeto de adecuarlo a las normas de accesibilidad establecidas. El proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía del tren.

La obra avanza conforme a los ritmos previstos, pero aún resta por ejecutar:

- Las nuevas instalaciones en el edificio de la futura Estación.

- Sustitución de la antigua pasarela del Ayuntamiento por otra gemela a la colocada en la zona de ascensores.

- Colocación de los ascensores de acceso a andenes.

- Ejecución de la Urbanización perimetral.

- Traslado de expendedoras a nueva estación y desmantelado del acceso provisional.

Paso a nivel de Txarakua

La supresión de este paso a nivel consta de tres fases: la construcción de un víal de nuevo trazado para el tráfico rodado; de un paso inferior; y un pequeño desdoblamiento de vía de 200 metros. Se mejora la seguridad ferroviaria y peatonal y la accesibilidad entre barrios. La obra cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. En la actualidad se está ejecutando el paso inferior que está previsto que se abra hacia semana santa. Además, los trabajos en la zona de vías están concluidos a la espera de que finalicen las obras de la estación de Eibar y Txarakua-Azitain. Entonces se acometerá la quinta y última fase de este proyecto.

Txarakua-Azitain

Incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía, la construcción de una nueva estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel, permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales. El presupuesto de este proyecto es de  3,5 millones de euros. La nueva estación de Azitain, que tendrá andén central,  estará situada a unos 230 metros del actual apeadero en sentido Donostia-San Sebastián.

Actualmente se trabaja en todos los frentes de esta iniciativa. Por lo tanto, también está en ejecución la futura estación de Azitain. Una vez ejecutado el andén central se comenzará con revestimientos y cerramientos de la estación.

Elgoibar

Hace un mes que han concluido las obras del Cruzamiento de Karakate que han consistido en la construcción de un tramo de vía doble que posibilita el cruce y adelantamiento de trenes, lo que contribuye a mejorar las frecuencias.

 

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