Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari clausura la capitalidad de la Economía Social de Donostia con el éxito de la extensión de sus valores como referencia empresarial futura

19 de diciembre de 2023
  • Mendia apela a que la capital guipuzcoana se convierta en el referente europeo de la innovación

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha clausurado hoy en Donostia los actos que se han venido celebrando a lo largo de todo el año con motivo de la capitalidad de la Economía Social reivindicando que se trata de un modelo empresarial de éxito que mira al futuro, y ha apelado a que la capital guipuzcoana se convierta en el referente europeo de la innovación y la vanguardia.

Mendia ha participado en el acto de entrega de premios del Festival de la Economía Social EKOS, un evento con el que se clausuran los actos de la capitalidad, y con el que se pretende difundir los valores de la economía social a través de propuestas creativas.

Ante un auditorio repleto de jóvenes, la Vicelehendakari ha asegurado que “ponemos el broche de oro a una capitalidad que ha sido un éxito, que ha estado acompañada por la resolución de Naciones Unidas, que se siente acompañada por Europa, que mira al futuro y que cuenta con quienes son más jóvenes”.

En su intervención, la Vicelehendakari se ha referido al HUB europeo de innovación en la economía social que “empieza a dar sus pasos aquí y con plena colaboración del Gobierno de España y de CEPES, la Confederación Española”, y ha avanzado que el gobierno vasco va a ofrecer “todas las ideas, iniciativas, aportaciones y soluciones para que sea posible cuando antes”. Porque aquí en Donostia, ha añadido, “se está alumbrando un espacio de vanguardia que quiere ser el referente de la innovación en Europa”.

En este sentido, ha insistido en que “cerramos un año excepcional, con unas cifras de empleo que nadie había previsto, en el que hemos confiado en nuestro tejido productivo, en nuestras empresas y en nuestras trabajadoras y trabajadores, y hemos construido este suelo solido de más de un millón de personas trabajando y con derechos”. Son, ha reiterado, personas que cotizan a la Seguridad Social y, de entre todas ellas, “el grupo que más ha crecido es el de los jóvenes. Hoy son más de 140.000 en esta situación, 32.000 más, un 31% más de menores de 30 años con derechos cuando trabajan”.

“Pero sabemos que no todo el mundo piensa en un sueldo a final de mes, que hay quienes quieren arriesgar, que hay ideas, inquietudes y motivaciones que van más allá y que quieren encontrar su camino. Eso que se llama emprendimiento tiene una vía segura en la economía social, la tiene en las cooperativas y sociedades laborales, en los centros especiales de empleo, en las empresas de inserción o en la red de economía solidaria”, ha asegurado, un modelo que ha sido un éxito en el pasado y que sabemos que va a serlo también en el futuro.

Asimismo, ha afirmado que en el Departamento de Trabajo y Empleo “nos creemos que hay una alternativa real a la empresa adicional, nos creemos que la participación de los trabajadores y el compromiso social son una vía en la que puede profundizar la juventud pero, sobre todo, de la que tienen mucho que aprender las empresas con estructuras más rígidas”, y ha recordado que “estanos trabajando en ello, intentando incorporar muchos de vuestros valores al conjunto del tejido productivo, y lo hacemos con la convicción de que es un camino innovador que merece la pena recorrer. Porque en crear riqueza y cohesión social nos jugamos la Euskadi que queremos ser”.

Mendia querido además agradecer expresamente la implicación de todas las instituciones, desde la Comisión Europea al Gobierno de España, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia “para que hayamos ido construyendo las bases del futuro sobre esos principios que compartimos, al tiempo que ha extendido este agradecimiento “a la totalidad de las familias de la Economía Social”. Por todo ello, ha concluido, “no hay mejor forma de cerrar un año que abriendo un futuro de gran ilusión”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    19 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariordeak Donostiako Gizarte Ekonomiaren hiriburutzari amaiera emango dio, etorkizuneko enpresa-erreferentzia gisa dituen balioen hedapenaren arrakastarekin.

    #SomosEconomíaSocial #dsseconomíasocial #DonostiaCapitalEconomíaSocial #FestivalEKOS

    https://t.co/xvBhTIuL34 https://t.co/NzmJGRqoNd

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    19 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia clausura la capitalidad de la #EconomíaSocial de Donostia con el éxito de la extensión de sus valores como referencia empresarial futura.

    #SomosEconomíaSocial #dsseconomíasocial #DonostiaCapitalEconomíaSocial #FestivalEKOS

    https://t.co/YZqH5R0Sqx https://t.co/45vzL9lBhS

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto