Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

FP-Euskadi: Una formación profesional solidaria

18 de diciembre de 2023
  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha subrayado que FP Euskadi incorpora valores como la solidaridad tanto en el desarrollo de sus proyectos, así como en la formación
  • FP-Euskadi ha desarrollado en colaboración con la Fundación Real Sociedad y el Aquarium de Donostia/ San Sebastián la manera de visitar a través de experiencias virtuales inmersivas, las instalaciones del Reale Arena, así como el mundo marino, que se pondrán a disposición de niñas y niños con cáncer
  • Otras iniciativas solidarias desarrolladas a través de Tknika han sido recogidas en una guía.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado las iniciativas solidarias de FP-Euskadi que se han desarrollado en colaboración con la Real Sociedad y el Aquarium de Donostia/ San Sebastián. Se trata de un proyecto que posibilita visitar las instalaciones del Reale Arena y el mundo marino a través de experiencias virtuales inmersivas que ha desarrollado FP-Euskadi. En el acto también han participado el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el Presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, la directora del Aquarium de Donostia/ San Sebastián Esther Irigaray y representantes de las tres asociaciones de familias de niñas y niños con cáncer de Euskadi, Aspanogi, Aspoanafoas y Aspanova.

Asimismo, otras iniciativas solidarias desarrolladas en los centros de Formación Profesional de Euskadi y recogidas a través de Tknika han sido incluídas en la primera guía FP Euskadi Solidaria que ha presentado el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo. Una guía que da a conocer una gran cantidad de proyectos de centros de FP, que trabajan distintos ámbitos solidarios como el ambiental, el comunitario, el cultural, el educativo, o el social, donde el alumnado de Formación Profesional se prepara para un mundo cada vez más tecnológico, pero a su vez más humano.

Estos proyectos han sido clasificados por centros, familia profesional, ciclo y ámbito solidario al que pertenecen y se han mostrado ejemplos como el proyecto de gastronomía solidaria en la que los centros de hostelería han distribuido más de mil menús semanales en época de pandemia, proyectos que mejoran la diversidad funcional a través de la utilización de impresoras 3D, apoyo a personas en situación de soledad o la colaboración con personas damnificadas en otros países por desastres naturales.

Experiencias virtuales inmersivas para ilusionar

Los nuevos proyectos hoy presentados, coordinados por Tknika (centro impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación aplicada en la en la Formación Profesional), consisten en el desarrollo de entornos virtuales inmersivos que permiten trasladar a las niñas y niños la ilusión de realizar una visita al Estadio Reale Arena o al Aquarium en aquellos momentos en los que no lo puedan hacer físicamente. La posibilidad de realizar esas visitas de manera virtual les permitirá vivir experiencias que incidirán en la mejora de su bienestar emocional.

El tour virtual a través del Aquarium contiene animaciones, vídeos y escenas que simulan una visita las instalaciones. Por otro lado, el tour virtual en el estadio de la Real incluye testimonios de jugadores, un partido de liga y visitas por el estadio para conocer los vestuarios, el comedor y otras instalaciones. En el desarrollo de este tour virtual, la empresa J3D ha colaborado de forma altruista.

En este sentido, El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha subrayado los valores de solidaridad de la Formación Profesional Vasca que abre vías para aprender. Haciendo una mención especial a las niñas y niños presentes, se ha comprometido con los más pequeños para que el sistema educativo también les siga ofreciendo herramientas para su aprendizaje y experiencias lúdicas y educativas.

Además, ha añadido que estos proyectos presentados tienen un efecto positivo no solamente en las personas beneficiadas, sino que el voluntariado tiene grandes beneficios; fomentan la positividad, valores como la equidad y la justicia e impulsan su buen desarrollo.

En concreto, FP-Euskadi impulsa a su profesorado para que desarrolle con el alumnado estos valores, impartiéndolos de forma integrada en la formación de manera transversal en los centros y trasladándolo hasta las aulas de toda la Formación Profesional de Euskadi. Una de las prioridades de la Formación Profesional de Euskadi es formar en valores a su alumnado y así contar con los y las profesionales que las empresas y la sociedad vasca necesitan.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jokin Aperribay, Esther Irigaray