Elecciones 2024
qrcode

Garamendi reivindica que los acuerdos políticos dirigidos a cumplir con el Estatuto de Gernika son de todas y todos

15 de diciembre de 2023
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno destaca que no puede soslayarse la consideración de Euskadi como realidad singular foral, amparada por la Constitución y el Estatuto
  • Alerta de injerencias competenciales a través de la extensión de la normativa básica y de las interpretaciones restrictivas de un “árbitro poco neutral como viene siendo el Tribunal Constitucional”
  • Reclama la bilateralidad como garantía para el cumplimiento del autogobierno vasco
  • Insiste en que “es necesario un escenario que garantice el cumplimiento y avance de nuestro autogobierno” y que, en ese propósito, coadyuvará la creación de una Comisión Bilateral Permanente con el Estado

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado hoy que los acuerdos políticos necesarios para cumplir el Estatuto de Gernika vinculan a todas y todos. Ha realizado esta manifestación durante su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una interpelación del parlamentario del PP Luis Gordillo sobre el calendario de transferencias pendientes. En su discurso ha recordado que el autogobierno vasco y los derechos históricos son parte del bloque constitucional. “Si es constitucionalista, debería hacer suya cada materia contemplada en el calendario al que usted hace referencia”, ha señalado.

Tras recordar que 44 años después el Estatuto vasco sigue incumplido porque quedan muchas materias por transferir, Garamendi ha valorado que tras el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV hay un nuevo compromiso político para abordar, con carácter definitivo, el proceso de culminación del proceso transferencial. “Yo quiero responderle que se trata de procesos políticos de gestión pública para cumplir la ley democrática. Para cumplir la ley”, ha enfatizado.

En este sentido, ha pedido al PP que “asuma que no es posible tener sólo un trozo del estado de derecho, el que arbitrariamente pueda convenir, sino que hay que dotar a nuestra autonomía política pactada de todo su contenido. Es traspasar los medios necesarios para que las instituciones vascas ejerzan los cometidos ejecutivos que tienen asignados. Todos”.

Asimismo, en su intervención la Consejera ha alertado de las injerencias competenciales al autogobierno vasco por parte del Estado a través de la extensión de la normativa básica y de las interpretaciones restrictivas de un “árbitro poco neutral como viene siendo el Tribunal Constitucional”. Para evitarlo ha reclamado al Estado que tenga en cuenta la singularidad foral (amparada por la Constitución española y el Estatuto de Gernika) y ha llamado a “estar vigilantes frente a la hipervigilancia del Estado sobre nuestra producción normativa”.

Por último, Garamendi ha reivindicado la bilateralidad como garantía para el cumplimiento y avance del autogobierno vasco “sin pasos atrás” y ha citado el Concierto Económico como modelo de referencia. Garamendi ha señalado que la salvaguarda vendría dada por la Bilateralidad efectiva entre Euskadi y el Estado, al igual que en el marco del Concierto Económico. “Espero que, en ese propósito, pueda coadyuvar la creación de una Comisión Bilateral Permanente, cuyo reglamento ya teníamos muy avanzado con la anterior ministra”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @mikel_uriguen
    15 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @garamendiol: @iurkullu @Gob_eus @Irekia Gehiago @Irekia-n:

    https://t.co/mLHWGJYdUs

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    15 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    @iurkullu @Gob_eus @Irekia Gehiago @Irekia-n:

    https://t.co/mLHWGJYdUs

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto