Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ha inaugurado el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas que tiene como objetivo seguir construyendo la Comunidad Vasca Global 

18 de diciembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu: "Contamos con una red de Comunidades Vascas amplia, sólida y fuerte; vivimos tiempos de cambio e incertidumbre ante los que tenemos que acertar a responder de manera adecuada para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca; lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro"

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de Marian Elorza, Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, ha inaugurado el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Al acto han asistido también los consejeros Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria.

El Lehendakari ha comenzado su intervención destacando aquello que nos une y tenemos en común "compartimos pueblo, compartimos patria" ha dicho. Han transcurrido cuatro años desde la celebración del último Congreso Mundial y durante este tiempo, se han sucedido numeroso acontecimientos frente a los cuales la Comunidad Vasca ha logrado seguir construyendo y ampliando su red, "la Comunidad Vasca ha demostrado en este tiempo que la red funciona y que contamos con una red extensa, sólida y fuerte” ha asegurado el Lehendakari.

"ERALDAROA" es el lema elegido para esta edición, con el que "destacamos el proceso de transformación en que nos encontramos" ha señalado Urkullu. “Vivimos tiempos de cambio e incertidumbre, tiempos de evoluciones rápidas a las que debemos acertar a responder de manera adecuada” ha  insistido el Lehendakari. En este sentido, Urkullu ha recordado los importantes pasos dados en los últimos cuatro años: la redacción de un nuevo Proyecto de Ley de la Comunidad Vasca en el Exterior; la dinámica Han-Hemen que trata de explorar la realidad de la nueva migración vasca y sus necesidades; el mundo académico está reflexionando en el Posgrado de Diáspora Vasca que actualmente se encuentra en su tercera edición y Euskadi está participando en Foros internacionales de reflexión sobre las Diásporas del mundo.

A ese respecto, el Lehendakari ha destacado que "esto es trabajar en red y participar activamente en las transformaciones que estamos viviendo". Urkullu ha finalizado su discurso recordando unas palabras del Lehendakari Agirre: "todo lo que hagamos hoy será fructífero para la Euskadi del futuro; hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para que sigamos construyendo, fortaleciendo y ampliando la comunidad vasca entre todas y todos" ha concluido.

VIII Congreso Mundial de Colectividades Vasca sen el Exterior

Desde hoy hasta el 21 de diciembre Donostia acogerá el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Serán 4 jornadas de debate y reflexión conjunta para seguir construyento la Comunidad Vasca Global.

Este Congreso se organiza cada 4 años tal y como establece la Ley 8/1994 de relaciones con las colectividades vascas en el exterior para estrechar lazos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas organizadas en torno a las Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos.

El congreso que hoy da comienzo ha reunido a un centenar de personas de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Congreso marcará el inicio de una nueva era en las relaciones entre las instituciones públicas vascas y su diáspora. Y es que Euskadi está inmerso en un periodo de reflexión en torno a la actualización de estas relaciones que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la Diáspora Vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto