¡Dona sangre!
qrcode

Emakunde forma a las empresas sobre los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral

15 de diciembre de 2023
  • Hoy se ha celebrado una jornada para analizar las novedades legislativas en este ámbito con juristas especializadas
  • El objetivo es posibilitar unos ambientes de trabajo exentos de violencia machista

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado la jornada “Contextualización y novedades de los protocolos de las empresas contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo” celebrada hoy en el Azkuna Zentroa, en Bilbao. Un encuentro que ha puesto en común la labor de revisión del modelo de protocolo, llevada a cabo por Emakunde en colaboración con destacadas juristas, para adaptarlo a las últimas novedades legislativas.

Esta nueva versión del Protocolo pretende detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones. “Constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres”, ha destacado Elgarresta.

La directora de Emakunde ha insistido en la importancia de que las empresas cuenten con un protocolo para prevenir, sensibilizar y atajar estas formas de violencia y discriminación. “Somos conscientes de que existe una demanda e interés de las empresas porque contar con un protocolo muestra su compromiso contra estas formas de violencia, sensibiliza a la plantilla y clarifica la tutela preventiva frente al acoso”, ha destacado.

Elgarresta ha recordado que desde el año 2011, Emakunde cuenta con un modelo de procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Desde entonces, se han realizado sucesivas revisiones para adaptarlo a la normativa vigente y avanzar en la erradicación del acoso en las empresas de la manera más útil y actualizada posible. Actualmente está siendo revisada para incorporar los últimos cambios normativos.

La última revisión se produce tras la entrada en vigor de la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual y otras normas aprobadas en el último año, que pueden impactar en este modelo de protocolo frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en la empresa.
La jornada ha tomado como referencia este trabajo colaborativo desarrollado por Emakunde y ha reunido a dos juristas especializadas en este ámbito. La penalista Ana Isabel Pérez ha expuesto su análisis sobre la responsabilidad penal de las empresas frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Por su parte, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU, Olga Fotinopoulou, ha explicado las novedades normativas en materia de igualdad y su impacto en el protocolo reactivo que tiene Emakunde.

En la jornada también ha participado la técnica de prevención de riesgos laborales de Osalan, Edurne Elorza, cuya intervención ha tratado sobre las medidas de carácter preventivo a las que están obligadas las empresas y cómo el abordaje contra estas conductas debe ir acompañado de una política de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @RevTrabajadora
    15 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Emakunde forma a las empresas sobre los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral https://t.co/04bJlHtANW

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto