Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari reivindica el Servicio Público de Empleo y su capacidad de innovar y de anticiparse para dar respuestas a la ciudadanía

14 de diciembre de 2023
  • Mendia ha inaugurado hoy en Vitoria el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, cabecera de los tres que habrá en Euskadi
  • Financiado con fondos europeos e impulsado por el SEPE, Lanbide gestiona este centro que busca impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha reivindicado hoy el Servicio Público de Empleo – Lanbide, “su capacidad de anticiparse, de adaptación permanente, de ensayar y probar, de rastrear y acompañar, de no dejar de innovar” para dar respuestas a la ciudadanía ante los retos del empleo en este mundo que cambia a tanta velocidad y en el que “no sirven estructuras rígidas ni las respuestas de siempre”.

Mendia ha inaugurado hoy en Vitoria, en un caserón emblemático de la calle Elvira Zulueta, el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, cabecera de los tres que habrá en Euskadi y uno de los veinte centros públicos impulsados en España por el SEPE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con fondos europeos. La inversión en los COEs con cargo a esos fondos ascenderá a 4,5 millones de euros, 2,2 para rehabilitación (1,8 en el edificio de Vitoria-Gasteiz) y 2,3 para la puesta de marcha de las actividades de la red.

Con la presencia de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Almudena Jaspe, el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros invitados, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha dado la bienvenida al espacio de innovación del Servicio Público de Empleo, “el que quiere responder a la ciudanía y a todos los retos del empleo, el que quiere garantizar que personas y empresas tengan a Lanbide buscando respuestas nuevas a nuevos problemas, el que cuenta con personas especializadas y comprometidas, el que trabaja en red”.

Porque esa red que debemos ofrecer los gobiernos, ha añadido, “la vamos a seguir tejiendo con la aprobación de la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi mirando al futuro”. En este proceso, ha considerado que “lo que vamos a necesitar es una capacidad de adaptación permanente, de ensayar y probar, de rastrear y acompañar, de no dejar de innovar, y por eso le estamos dado la vuelta a Lanbide, por eso su profunda transformación, porque no nos sirven estructuras rígidas ni respuestas de siempre”. En este mundo que cambia a tanta velocidad, ha reiterado, “las respuestas deben venir desde un servicio público reforzado también en su capacidad de anticiparse”.

Punta de lanza de la innovación

Esa capacidad de anticipación está simbolizada en el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo con el que “no solo recuperamos para la ciudad de Vitoria un lugar muy querido para los gasteiztarras”, ha asegurado la Vicelehendakari, sino que “ofrece a la ciudad ser punta de lanza de la innovación en el empleo en Euskadi, de la capacidad de diseñar acciones distintas, de experimentar nuevas maneras de hacer prospección, rastreo de lo que hace falta a empresas y trabajadores, de orientar y activar de manera más eficiente y de probar nuevas formas de emprendimiento”.

Mendia ha recordado que esa forma de trabajar con respuestas diferentes y con la colaboración entre instituciones y agentes sociales y económicos “nos ha permitido ofrecer más oportunidades de empleo que nunca, y superar esa barrera que parecía infranqueable del millón de personas trabajando y con derechos”. Sin embargo, ha insistido en que “aspiramos a un empleo mejor, que necesita de este semillero de ideas y respuestas diferentes ante cada nuevo reto que se nos presente”.

En este sentido, ha señalado que el COE que hoy se inaugura no parte de cero, lleva año y medio trabajando de forma provisional en otro recinto con doce personas, además de la sede de Sestao. La Vicelehendakari ha avanzado la creación de un nuevo espacio en Gipuzkoa, en concreto en la antigua estación de Zumarraga que, al igual que el edificio de Vitoria, será sometido a una profunda rehabilitación. Hasta su finalización, el COE funcionará en instalaciones municipales. “En él se han ensayado con éxito programas que incorporamos a la cartera de servicios de Lanbide, y tiene ya muchas ideas y propuestas para el futuro”, ha añadido.

La Vicelehendakari ha concluido su intervención asegurando que “todo este camino responde a la visión con la que emprendimos esta legislatura. La Estrategia Vasca de Empleo 2030, esa hoja de ruta para una década, esa mirada larga que compartimos primero con los agentes sociales y acordamos después con los grupos parlamentarios, ha sido el plano sobre el que hemos ido levantado el edificio del nuevo Lanbide, el del nuevo servicio público que está naciendo y que tiene un papel central en la Ley de Empleo que aprobaremos la próxima semana”.  

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    14 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariordeak Orientazioko, Ekintzailetzako, Laguntzako eta Enplegurako Berrikuntzako Zentroa inauguratu du Gasteizen.

    Mendiak Lanbide eta horrek dauzkan berritzeko erantzunak herritarrei emateko gaitasuna aldarrikatzen ditu.
    https://t.co/yUES96ujtp https://t.co/ajFupvY5Fk

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    14 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari inaugura el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Vitoria, cabecera de los 3 que habrá en Euskadi.

    Mendia reivindica Lanbide y su capacidad de innovar para dar respuestas a la ciudadanía.
    https://t.co/FlTYBgIfSx https://t.co/hxi36kcSA7

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto