Noticias Seguridad
qrcode

Erkoreka ha agradecido al Lehendakari la confianza depositada en él durante todos estos años en la entrevista realizada en Bizkaia Irratia

14 de diciembre de 2023

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa de radio “Goizeko izarretan” de Bizkaia Irratia.

En la entrevista, el consejero se ha referido a diversos temas relacionados con el departamento que dirige y también ha hablado sobre la legislatura que finaliza el próximo año.

A ese respecto, Erkoreka ha aprovechado la ocasión para dar las gracias. "El próximo año finaliza la legislatura; he estado 24 años en primera línea en política", entre otros, 8 años en Madrid, otros 8 en el Gobierno Vasco como portavoz y 3 más a cargo del departamento de seguridad. "Han sido años muy enriquecedores, pero el desgaste personal también es muy grande; quiero agradecer al partido y al Lehendakari la confianza depositada en mí durante todos estos años; aunque deje la primera línea en política, seguiré trabajando por el pueblo y por el partido" ha asegurado Erkoreka en la entrevista.

Preguntado por diferentes temas relacionados con el Departamento de Seguridad y en relación a la manifestación convocada a partir del lunes por el colectivo "Ertzainas en lucha", el Consejero ha señalado que los propios sindicatos de la Ertzaintza consideran que la sociedad no va a entender esa convocatoria y que repercutirá negativamente en la imagen de la Ertzaintza.

Respecto a las negociaciones con los sindicatos con representación en la Ertzaintza, Erkoreka ha dicho que no han roto las relaciones en ningún momento, pero que la competencia de la subida salarial general puesta sobre la mesa por los sindicatos no corresponde al Departamento de Seguridad, ya que la propuesta ha de ser tratada en la Mesa General de negociación porque afecta al conjunto de la función pública, no sólo a la Ertzaintza.

Erkoreka también se ha referido a la oferta pública de empleo 2023 anunciada ayer por el Gobierno Vasco, en la que saldrán 127 plazas vinculadas a la Ertzaintza, entre 50 para funciones de tráfico y otras 50 para investigación criminal, con el objetivo de reforzar varias unidades de la Ertzaintza. En este sentido, en Consejero ha hecho alusión al nuevo Plan Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, ya que se trata de una área estratégica. Erkoreka ha asegurado que se destinarán más recursos, se realizará una reorganización interna y se reforzará la estructura y el equipo de trabajo destinado a estas funciones. "Estamos diseñando y poniendo en marcha nuevas medidas y protocolos, actualizando también el sistema de evaluación de la situación de riesgo de las mujeres, aplicando la mejora continua para adecuar y mejorar la actuación de la Ertzaintza en su labor diaria, especialmente en este ámbito estratégico", ha señalado.

Junto al aumento de los casos de violencia contra las mujeres, los delitos a través de internet han sufrido un incremento en los últimos años. Preguntada por el uso del móvil entre menores jóvenes el consejero ha señalado que es necesaria una reflexión conjunta con toda la comunidad educativa, una reflexión profunda y seria. Y es que, "no es fácil hacer un seguimiento de este tipo de delitos, por lo que es imprescindible contar con el apoyo de toda la comunidad y con criterios comunes, porque eso ayudaría y facilitaría la investigación policial" ha añadido.

Por último, el Consejero se ha referido también al traspaso de competencias. Respecto a la seguridad en el Puerto de Bilbao, ha explicado que el decreto vigente no contempla la intervención de la Ertzaintza en el puerto y en el marco del acuerdo alcanzado, se corregirá esa inconveniencia. "La Ertzaintza no asumirá nuevas funciones, sino que ejercerá sus funciones como hasta ahora, pero éstas quedarán recogidas en el decreto y la Ertzaintza podrá estar presente en los órganos de decisión", ha explicado. Por último, ha señalado que la primera comisión para el traspaso de competencias se celebrará el lunes "con el objetivo de dar cauce a los compromisos adquiridos para que, tal y como se acordó, en los próximos tres meses se materialice el traspaso de tres competencias concretas".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto