Noticias Seguridad
qrcode

La Comisión para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento impulsa la puesta en marcha de la nueva ley que regula a este colectivo

14 de diciembre de 2023
  • La nueva normativa, ya en vigor, fue uno de los compromisos del Programa de Gobierno de esta XII Legislatura

La Comisión para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), reunida hoy bajo la presidencia del Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, ha fijado los pasos a seguir a partir de ahora de cara a la implementación de la nueva regulación de este colectivo aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 23 de noviembre, publicada en el BOPV el 7 de diciembre y en vigor desde el día siguiente.

Gracias a la nueva normativa, Euskadi cuenta con una regulación que avanza en la seguridad jurídica de los 26 parques de bomberos y bomberas, así como de las y los profesionales que trabajan en ellos, garantizando la capacidad de auto organización de cada institución y preservando sus competencias y su capacidad de decisión. En la actualidad existen servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las tres capitales y en las tres diputaciones forales, que dan cobertura a todo Euskadi a través de una red de 26 parques.

La nueva normativa supone, además, un importante avance en materia de igualdad en el acceso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna de los diferentes servicios de extinción de incendios de Euskadi dado que hoy en día las mujeres bomberas están infrarrepresentadas en las plantillas.

De igual modo, la Comisión ha dado cuenta del proyecto de implantación de estudios de formación en el ámbito de los SPEIS que permitan la capacitación y el acceso de estos a las diferentes categorías profesionales.

Por último, la Comisión ha informado acerca del estado del proyecto de puesta a disposición de un helicóptero para uso compartido en materia de incendios forestales.

Composición

La Comisión cuenta con la participación de las diputaciones forales, los tres ayuntamientos de las capitales vascas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y la Asociación de Bomberos Euskadiko Suhiltzaileen Zebitzuak Bultzatzeko – AES.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    15 de diciembre de 2023

    Era berean, hainbat lokaletan jarri behar dira, eta horrek ezbehar-arrisku handiagoa ekar dezake, suaren aurkako mantek baterietatik eta antzeko biltegiratze kimikoetatik eratorritako sutea izan dezakete, bai eta horien tresneria osagarria ere, batez ere produktuaren segurtasun-ziurtagiria zalantzan jar badaiteke gardentasun faltatik eta eragiketa ororen arrastotik. Nahiz eta gertakizunak gertatzeko aukera gutxi izan.

  • Foto Xaver
    15 de diciembre de 2023

    También disposición en distintos locales que puede suponer un mayor riesgo de siniestro, mantas ignífugas contengan el incendio posible derivado de baterías y afines almacenamiento químico y su aparamenta auxiliar, sobre todo cuando su certificado seguridad producto pueda ponerse en cuestión lugares proveniencia falta de transparencia y rastro de toda operativa. Aunque el suceso tuviera pocas probabilidades ocurrencia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto