Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El próximo Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025

14 de diciembre de 2023
  • El consejero Bingen Zupiria participa en la rueda de prensa sobre la cuarta edición de Euskalraldia
  • Las entidades organizadoras quieren seguir incidiendo en los hábitos lingüísticos porque se ha visto edición tras edición que es un ejercicio eficaz que trae cambios

 

Los preparativos de la cuarta edición de Euskaraldia ya están en marcha. Irati Iciar, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea del Gobierno de Navarra; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, todos ellos miembros de la mesa de coordinación de dicho ejercicio, se han reunido hoy en Tabakalera (Donostia, Gipuzkoa) para dar a conocer algunos de los detalles de la próxima edición.

Edición tras edición la organización  ha ido analizando, moldeando y adaptando los aspectos técnicos del ejercicio para hacer más eficaz su realización. Precisamente tras esas reflexiones ha venido, en esta ocasión, la decisión de cambiar la época del ejercicio . La cuarta edición de Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025.

Tras la tercera edición de Euskaraldia, la organización tomó la decisión de parar y analizar las valoraciones y evaluaciones del ejercicio y tomar decisiones de cara al futuro. "Euskaraldia fue una propuesta novedosa e innovadora: estaba basada en experiencias previas, pero en las dimensiones en que se planteó no se había llevado a cabo nunca en ninguna parte. También aportó novedades metodológicas, y, sobre todo, la primera edición, superando todas las previsiones, provocó una gran sacudida en toda Euskal Herria. Una sacudida tanto en las formas de hacer como en los pasos propuestos para cambiar los hábitos lingüísticos", explica Urkijo. La coordinadora de Euskaraldia ha presentado como indicadores de lo referido tanto los resultados de las investigaciones realizadas edición tras edición, como las aportaciones realizadas por los participantes y entidades. “Los mensajes y conclusiones que se han recibido desde esas mismas fuentes, demuestran que Euskaraldia es eficaz y que supone cambios", ha destacado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)