Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

ERALDAROA: VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

13 de diciembre de 2023

Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de diciembre se va a celebrar en Donostia-San Sebastián el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.

Este Congreso se organiza cada 4 años tal y como establece la Ley 8/1994 de relaciones con las colectividades vascas en el exterior para estrechar lazos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas organizadas en torno a las Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos. En la actualidad existen 197 Euskal Etxeak registradas por el Gobierno Vasco en 25 países.

En esta ocasión, el Congreso reunirá en Donostia en torno a un centenar de personas; la mayoría de ellas integrantes de las delegaciones de 18 países, a las que se suman las invitadas por estar relacionadas directamente con la Diáspora Vasca. Así, habrá representación de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El lema que se ha escogido para esta edición es “ERALDAROA”, un término que no existe en el diccionario pero que aúna los términos ERALDA(TU), transformar, y ARO(A), tiempo de. Con ello se pretende marcar el inicio de una nueva era en las relaciones entre las instituciones públicas vascas y su diáspora.

De hecho, nos encontramos inmersos en un periodo de reflexión en torno a la actualización de estas relaciones que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la Diáspora Vasca.

A su vez y siguiendo las recomendaciones de las Instituciones Internacionales, se pretende abrir el concepto de diáspora y ahondar en el potencial que la presencia de vascos y vascas en el exterior tienen para el país en todos los ámbitos.

La gente joven sigue saliendo de Euskadi en busca de su experiencia internacional, lo hacen a destinos que no eran los históricos, y son principalmente las grandes ciudades y países del entorno europeo. Al mismo tiempo, Euskadi nunca ha dejado de ser una tierra de acogida de inmigrantes y se enfrenta a un importante reto demográfico en los próximos años.

Esta realidad nos empuja a dotarnos de instrumentos para seguir ahondando en las relaciones con los vascos y vascas en el exterior, tanto los miembros de las entidades vascas organizadas, como a todos los nacidos y nacidas en Euskadi que temporal o definitivamente se encuentran residiendo en el exterior.

Serán 4 jornadas de debate y reflexión conjunta para seguir construyento la Comunidad Vasca Global en la que todos los agentes concernidos se sientan partícipes de este reto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación