¡Dona sangre!
Noticias Seguridad
qrcode

El Comité Asesor del Voluntariado destaca la labor desarrollada por las organizaciones de protección civil a lo largo de 2023

12 de diciembre de 2023
  • El Comité ha valorado positivamente el III Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado mes de abril
  • A lo largo de dicho Encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con los incendios forestales y la importancia del voluntariado vasco en la resolución de este tipo de emergencias

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil, presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, junto con el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha valorado positivamente el III Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado 22 de abril, centrado en la lucha contra los incendios forestales desde el punto de vista del voluntariado. De igual modo, este órgano ha reconocido la labor desarrollada por este colectivo en materia de protección civil a lo largo de todo el ejercicio.

En el transcurso de la reunión también se ha dado cuenta de la entrega de diverso equipamiento técnico y de seguridad a las distintas agrupaciones y asociaciones. Así, a lo largo de 2023, el Gobierno Vasco proporcionó a este colectivo 90 chalecos corporativos y 23.300 pulseras identificativas para niños y niñas, con el anagrama del 112 incorporado, muy útiles en concentraciones y grandes eventos.

De igual modo, se han analizado las prestaciones formativas que la Academia Vasca de Policía y Emergencias ofrece a este colectivo y que en 2023 se han materializado en 6 cursos relacionados con la extinción de incendios, sistema de comunicaciones TETRA, cartografía y navegación con nuevas tecnologías aplicadas y meteorología adversa desde el punto de vista de la seguridad. A dichos cursos asistieron 109 alumnos y alumnas.

Por último, el Comité ha recibido, por parte de las diferentes organizaciones, diversas propuestas de mejora relacionadas fundamentalmente con aspectos económicos y materiales, quedando todas ellas pendientes de estudio.

VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL EN EUSKADI

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo adscrito a la Comisión de Protección Civil de Euskadi. En el mismo participan, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la administración del estado en Euskadi y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

Las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del “Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil” ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil. Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad.

En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios supera las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, la Unión de Espeleólogos Vascos y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST Euskadi.

Un comentario
  • Foto Jon
    Jon
    13 de diciembre de 2023

    Están Uds. seguros y los más importante, convencidos de lo que exponen en el sentido que Las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del “Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil”, dado que demuestran lo contrario, que estan para hacer número.
    En segundo lugar comentan de la alta cualificación, pero esto no sera por los cursos impartidos por el Gibierno Vasco y Diputación?, digo yo.
    En vez del lavado de imagen, no quieren mirar un poco hacia Europa (cuando hago referencia a Europa, es el norte de los pirineos).

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto