Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno aprueba la oferta pública de empleo de 2023 con un total de 3.010 plazas con el objetivo de impulsar el empleo público y de calidad en el sector público vasco

13 de diciembre de 2023
  • De las 3.010 plazas, 590 corresponden a la Administración General y a sus Organismos Autónomos, 886 a la Administración Educativa, 1.434 a Osakidetza y los entes relacionados y 100 plazas para el ingreso en la categoría de agente de la Ertzaintza
  • Por otra parte, Donostia acogerá el 18, 19, 20 y 21 de diciembre el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas con el objetivo de estrechar lazos entre las Instituciones y Comunidades Vascas

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, quien ha presentado el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior y ha hablado sobre el proyecto de creación de la Macroregión Atlántica tras la reunión del Consejo Europeo celebrado ayer.

VIII CONGRESO MUNDIAL DE COLETIVIDADES VASCAS

Elorza ha explicado que Donostia acogerá los próximos días 18, 19, 20 y 21 de diciembre el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra cada 4 años con el objetivo de estrechar lazos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas organizadas en torno a las Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos. En la actualidad existen 197 Euskal Etxeak registradas por el Gobierno Vasco en 25 países. “Nos encontramos inmersos en un periodo de reflexión en torno a la actualización de estas relaciones que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la Diáspora Vasca. La gente joven sigue saliendo de Euskadi en busca de su experiencia internacional, lo hacen a destinos que no eran los históricos, sino sobre todo a las grandes ciudades y países del entorno europeo; al mismo tiempo, Euskadi nunca ha dejado de ser una tierra de acogida de inmigrantes y se enfrenta a un importante reto demográfico en los próximos años. Toda esa realidad nos empuja a dotarnos de instrumentos para seguir ahondando en las relaciones con los vascos y vascas en el exterior, tanto los miembros de las entidades vascas organizadas, como a todos los nacidos y nacidas en Euskadi que temporal o definitivamente se encuentran residiendo en el exterior” ha señalado Elorza. Por tanto, este congreso servirá para un debate y una reflexión conjunta a fin de seguir construyendo la Comunidad Vasca Global.              

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

El portavoz ha señalado que el Gobierno ha aprobado hoy la oferta pública de empleo de 2023 para la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, de sus Organismos Autónomos, y de la Administración Educativa, y se ha informado también al Consejo sobre las ofertas aprobadas por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y por el Departamento de Seguridad. En total se trata de 3.010 plazas y el Gobierno considera que es un avance muy importante en el objetivo marcado de impulsar el empleo público y de calidad en el sector público vasco.  De ese total de 3.010 plazas, 590 corresponden a la Administración General y a sus Organismos Autónomos, 886 a la Administración Educativa, 1.434 a Osakidetza y los entes relacionados y 100 plazas para el ingreso en la categoría de agente de la Ertzaintza. Todas estas plazas se forman parte del Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 2020-2024.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el Departamento de Salud inicie el proceso de contratación del servicio de transporte sanitario de pacientes del sistema sanitario vasco en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para los próximos tres años. Se trata de un importe de más de 135 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 %, respecto al contrato actual. “Este incremento tiene como objeto adecuar el concurso a los costes actuales del servicio y favorecer también la firma del convenio colectivo de transporte sanitario en ambulancia” ha explicado Zupiria. En relación a los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de adjudicar, se valorará además de la propuesta económica, la antigüedad de las ambulancias, la emisión de CO2 de los vehículos ofertados, los medios materiales ofrecidos, el plan de trabajo, el plan de formación, los servicios a usuarios o situaciones con necesidades especiales y el protocolo o las medidas específicas de la empresa para fomentar la igualdad de género, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy otra aportación de eLankidetza, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo de 117.000 euros para la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, una subvención que se suma a la aportación de 500.000 euros que realizó en octubre el Gobierno vasco para cubrir necesidades humanitarias de la población de Gaza y Cisjordania. “En este largo mes, la situación allí ha empeorado, los ataques a instalaciones sanitarias, campos de personas refugiadas y escuelas no han cesado y la falta de combustible ha puesto en peligro los servicios sanitarios y el acceso a agua potable. La Agencia de Naciones Unidas ha confirmado que, hasta ahora, ha recibido 155 millones de dólares, lo que supone un 32 % de las necesidades identificadas“ ha explicado Zupiria.  A ese respecto, el portavoz ha comunicado que el próximo viernes se va a reunir nuevamente la Mesa interdepartamental de seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio. La reunión estará presidida por el Lehendakari y contará con la presencia de Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, y de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. En la reunión, en la que participan nueve Departamentos del Gobierno junto a varios responsables de Lehendakaritza, se quiere analizar la situación de las personas acogidas en Euskadi, conocer de cerca la situación humanitaria que se vive allí y valorar si se pueden plantear nuevas vías de colaboración o ayudas ante esta crisis humanitaria.

Por último, Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una resolución de Emakunde con la que se convocan subvenciones por valor de 400.000 euros dirigidas a empresas, entidades privadas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de una consultora homologada para la realización de un Diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un Plan para la igualdad. “Con ello se quiere ayudar a que entidades y empresas privadas con plantillas de entre 10 y 150 personas den sus primeros pasos, en incorporar una cultura que promueva la igualdad dentro de la empresa con la confección de sus primeros Diagnósticos y Planes“ ha concluido el portavoz del Gobierno Vasco.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto