Día del lenguaje de signos
qrcode

Garamendi señala que estamos ante un nuevo escenario para el Gobierno español en el que los números le obligan a cumplir con la sociedad vasca

11 de diciembre de 2023
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno revela que se reunirá con el ministro Torres el próximo día 19 para abordar los primeros traspasos

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha revelado hoy que la semana que viene se reunirá con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para mantener la primera toma de contacto personal de cara a las materias pendientes de transferir a Euskadi. Durante una entrevista a Radio Euskadi, Garamendi ha señalado que en el encuentro que tendrá lugar el 19 de diciembre trasladará al ministro la importancia de completar el proceso transferencial con una veintena larga de traspasos pendientes, tal y como recoge el Estatuto de Gernika y comenzará con el traspaso de ferrocarriles de cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes.

Garamendi ha subrayado que las elecciones generales han deparado una nueva aritmética parlamentaria en el Congreso que obliga al Gobierno español de Pedro Sánchez a tener en cuenta a los grupos vascos y catalanes. “Estamos ante un nuevo escenario, en el que los números obligan y vamos a tener tres meses que son más que suficientes para materializar los tres primeros traspasos y seguir adelante con el resto”, ha señalado la Consejera.

Estas tres materias están recogidas expresamente en el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, que establece un plazo de tres meses para su materialización. Garamendi ha recordado que las propuestas de transferencia de ferrocarriles y títulos extranjeros “están trabajadas desde hace meses y en el caso de los procesos migratorios estamos matizando la propuesta”. En este sentido ha añadido que “sobre esas propuestas que ya remitimos es sobre las que vamos a tratar; seguiremos negociando y lo que esperamos es que en ese transcurso de los tres meses en los que ya estamos, se pueda pactar y suscribir en el acuerdo en la Comisión Mixta de Transferencias".

La Consejera también se ha referido a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ha enfatizado que es una materia que está recogida en el artículo 18 del Estatuto de Gernika. “Es posible y viable”, ha explicado, al tiempo que ha matizado de que ya no se está hablando del estudio, sino de la negociación y ejecución de todos los traspasos, incluido éste.

Preguntada sobre si el Gobierno Vasco está en tiempo de descuento, Garamendi ha remarcado que “seguimos en plena legislatura, tenemos un programa que cumplir, compromisos a desarrollar, leyes y planes que se van a aprobar y en lo que a mi Departamento respecta estamos hablando de las transferencias a acometer en los próximos meses”.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @CNVM_Barakaldo
    12 de diciembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    @garamendiol se reunirá con @avtorresp "Vamos a tener tres meses para materializar los primeros traspasos y seguir adelante con el resto. En lo que a mi Departamento respecta estamos hablando de las #transferencias a acometer en los próximos meses"

    https://t.co/fi2D8FyB2E

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto