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El Gobierno traslada al fiscal las irregularidades detectadas en la contratación informática de justicia (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 07-02-2012)

7 de febrero de 2012

El Consejo de Gobierno ha acordado poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades detectadas en una serie de contratos informáticos del Departamento de Justicia, entre los años 2000 y 2009.

Tras realizar una investigación interna, el Departamento ha confirmado la existencia de graves irregularidades en, al menos, una quincena de expedientes de contratación informática por un importe total que supera los 23 millones de euros.

Según ha podido constatar el Departamento, ninguno de los expedientes de contratación analizados, a pesar de estar íntegramente pagados en plazo, se ha ejecutado en su totalidad, no ya a fecha de la finalización del contrato, sino que ni siquiera lo están a fecha actual; es más, algunos de ellos ni siquiera se han iniciado. Es decir, con dinero público se han pagado sistemáticamente trabajos no realizados.

Se constata igualmente que muchas de las aplicaciones informáticas han sido contratadas y pagadas varias veces, bien en sucesivos contratos, bien a través de facturas emitidas por conceptos ya recogidos en expedientes anteriores.

Otro dato que llama la atención es el escasísimo plazo (16 días, un mes) fijado para la ejecución de algunos de los trabajos contratados, lo que pondría en evidencia, en unos casos, que la empresa sabía de antemano que iba a ser la adjudicataria y había anticipado el trabajo; y en otros, que ninguna de las partes tenía intención de realizar lo contratado, por lo que dicha contratación no era sino una mera justificación formal para obtener financiación.

Al tener sospecha de estas irregularidades, el anterior viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, fallecido en octubre de 2010, encargó dos auditorias técnicas, una interna y otra externa. Posteriormente, mantuvo una serie de reuniones con las empresas informáticas proveedoras, con la finalidad de garantizar la continuidad del sistema informático de la Administración de Justicia. En estas reuniones las empresas adjudicatarias, además de reconocer la falta de ejecución de muchos de los trabajos contratados y su cobro íntegro, se comprometían a su ejecución.

Las irregularidades afectan a cuestiones de calado para la Administración de Justicia como son:

- la implantación del sistema de gestión procesal (JustiziaBat) en los órganos que desempeñan tareas jurisdiccionales
- el desarrollo del expediente judicial electrónico
- o la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Euskadi.

En vista de todo ello, el Consejo de Gobierno ha decidido poner los expedientes en conocimiento de la Fiscalía por si apreciara alguna conducta delictiva y, en su caso, señale al responsable de la misma.

El Gobierno Vasco mantiene la apuesta decidida y constante que viene realizando por la modernización de la administración de Justicia en Euskadi. En los tres últimos ejercicios (2009-2011) hemos invertido más de 47 M de euros en aplicaciones informáticas para poner en marcha la nueva oficina judicial y contribuir al objetivo de poder realizar el seguimiento, en tiempo real, de la actividad de los órganos de la Administración de Justicia.

Nuestra voluntad es seguir impulsando este proceso, y fomentar la colaboración y el acceso electrónico entre las distintas Administraciones Públicas, colectivos profesionales y ciudadanía (Ley Orgánica 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos), a quienes en definitiva debemos prestar un servicio público de calidad.

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