Premios STEAM Euskadi: ya se pueden presentar proyectos para la cuarta edición de los premios
- Plazo de presentación de candidaturas abierto hasta el 9 de febrero de 2024
- Dirigido a centros educativos, universidades, centros de FP o entidades socioeconómicas, entrega hasta 18.000 euros en premios en tres categorías
- Enmarcada dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, la iniciativa busca reconocer y visibilizar a las mejores prácticas de fomento de la Educación STEAM en Euskadi
Departamento de Educación ha abierto ya el plazo para presentar proyectos a la cuarta edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, convocados en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. La iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, busca reconocer y visibilizar las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo que impulsa las vocaciones tempranas STEM, es decir, vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades (STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).
Los premios STEAM Euskadi Sariak van dirigidos a centros educativos, universidades, entidades de la educación no formal, centros de investigación, empresas, o cualquier entidad que esté desarrollando iniciativas de Educación STEAM en Euskadi. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 9 de febrero de 2024.
Tres categorías
El Departamento de Educación destina un total de 18.000 euros en premios, en las tres categorías en las que se convoca este certamen. Cada categoría consta de dos premios y una mención especial a la perspectiva de género. Se podrá participar en las siguientes categorías:
- Categoría 1: iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos:
- 1º premio: 3.000 €
- 2º premio: 2.000 €
- Mención especial perspectiva de género: 1.000 €
- Categoría 2: iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de FP:
- 1º premio: 3.000 €
- 2º premio: 2.000 €
- Mención especial perspectiva de género: 1.000 €
- Categoría 3: iniciativas de Educación STEAM promovida por entidades socioeconómicas:
- 1º premio: 3.000 €
- 2º premio: 2.000 €
- Mención especial perspectiva de género: 1.000 €
La cuantía del premio deberá ir destinada a financiar mejoras en la iniciativa premiada o en su alcance, o bien al lanzamiento de una nueva iniciativa de educación STEAM por parte del centro o entidad ganadora.
Alineada con la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, esta iniciativa tiene un doble propósito:
- Identificar las iniciativas de Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi y que están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos fijados en la estrategia.
- Reconocer aquellas iniciativas con carácter más innovador y aquellas que estén especialmente dirigidas a las niñas, las jóvenes y las mujeres.
Más información en la página web de la Estrategia STEAM Euskadi.
Estrategia STEAM Euskadi
Los premios STEAM Euskadi Sariak son una iniciativa que el Departamento de Educación impulsa dentro de la Estrategia STEAM Euskadi. Mejorar la capacitación científico-tecnológica del alumnado (prestando especial atención a las alumnas) se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Vasco. A través de la citada estrategia, el Departamento de Educación lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como un elemento clave para garantizar el desarrollo económico y social de Euskadi.
La puesta en marcha de los premios STEAM Euskadi Sariak persigue dar visibilidad a las mejores prácticas, tanto por su impacto y nivel de innovación, como por su capacidad de atracción de niñas, jóvenes y mujeres a estas disciplinas.
¿Qué es la Educación STEAM?
La educación STEAM es aquella que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con la Artes y Humanidades. Desarrolla competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.
El enfoque STEAM de la educación busca provocar, intencionadamente, situaciones que permiten aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en ingeniería en empresas. Se basa en la indagación, que se lleva acabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.