URA restaura un tramo hormigonado del río Errekatxulo a su paso por el barrio de Belartza en Donostia
- Se ha generado un cauce natural, y se ha buscado su conexión con las márgenes y los hábitats del entorno
- La actuación ha requerido 5 meses de obras y 160.000€ (IVA incluido) de inversión
URA ha restaurado un tramo de cauce del río Errekatxulo a su paso por el barrio de Belartza en San Sebastian, desde el cruce bajo la calle Belartza hasta el cruce bajo la calle Amasorrain. Para ello, se ha generado un nuevo cauce naturalizado, para sustituir la estructura de hormigón armado con el que se canalizó el tramo en su día.
La actuación ha requerido 5 meses de obras, 160.000€ (IVA incluido) de inversión y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.
En concreto, se ha buscado la conexión del cauce con los márgenes y su hábitat; se ha acondicionado un lecho de mayor rugosidad; y se ha facilitado la formación de resaltos naturales. El tramo de 150 metros donde se ha actuado estaba conformado por una estructura escalonada de hormigón armado en forma de U, de 1,30 m de base y paredes laterales de dos metros de alto.
Una vez acondicionado el nuevo cauce, se ha demolido parcialmente la antigua estructura de hormigón. En las próximas semanas, se estabilizarán los taludes con diversas técnicas de bioingeniería y se revegetarán las márgenes con especies propias de la aliseda cantábrica (aliso, fresno, avellano, espino, arce común, sauce negro, morrionera) y herbáceas.