qrcode

El consejero Arriola asegura que Euskotren ya supera en un 15 por ciento las cifras pre pandemia y augura un récord histórico de desplazamientos en 2023

12 de diciembre de 2023
  • El consejero de Transportes y la alcaldesa Maider Etxebarria han asistido a la apertura del foro Green Urban Mobility que ha reunido a 150 profesionales que han debatido sobre la influencia de la movilidad urbana sostenible en la transformación de las ciudades
  • Arriola ha recordado, en vísperas del 15 aniversario de la puesta en servicio del tranvía de Vitoria-Gasteiz, que la capital alavesa es un ejemplo de compromiso medioambiental y apuesta por la movilidad sostenible, con el tranvía como eje principal

 

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado hoy que Euskotren batirá en 2023 su récord histórico de desplazamientos, ya que a falta de los datos definitivos correspondientes a los dos últimos meses del ejercicio supera en un 15 por ciento las cifras pre pandemia obtenidas en 2019.

“En el conjunto de los medios de transporte operados por Euskotren, ya se han producido un total de treinta y nueve millones y medio de desplazamientos. Esto supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 15% más que en 2019, el año de referencia para todo el transporte público en lo que a cifras se refiere”, ha señalado Arriola durante la apertura del foro Green Urban Mobility celebrado esta mañana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

El máximo responsable de Transportes, junto a la alcaldesa Maider Etxebarria, ha participado junto a 150 profesionales del ámbito de la movilidad y el urbanismo en una jornada organizada al abrigo del 15 aniversario de la puesta en servicio del Tranvía de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de debatir y aportar conocimiento en torno a la influencia de la movilidad sostenible en la transformación de las ciudades.

Arriola ha destacado que Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de compromiso medioambiental y apuesta por la movilidad sostenible, con el tranvía como eje principal: “En estos 15 años, el tranvía ha validado más de 105 millones de viajes. Su demanda, salvo en tiempos de pandemia por razones obvias, se ha mantenido al alza año tras año. Entre enero y octubre de este año el tranvía contabiliza ya 7,2 millones de viajeros, casi un 7% más respecto a la cifra acumulada en el mismo periodo de 2019.  El tranvía no solo se ha convertido en un elemento de cohesión urbana, sino que ha cambiado la fisonomía de la ciudad y modificado el urbanismo de sus calles y plazas”.

Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha recalcado que “la movilidad del presente y del futuro debe ser sostenible, algo que Vitoria-Gasteiz defiende desde hace décadas y que hoy también supone una oportunidad en materia económica. La innovación y los nuevos modos de transporte deben servir de palanca para impulsar nuestro tejido económico y generar empleo de calidad. ‘Lo verde’ ha dejado de ser un color para convertirse en un motor económico”.

La movilidad urbana y el diseño de ciudad, las tendencias en digitalización y movilidad activa y cuestiones como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto medioambiental o las restricciones al vehículo privado en el centro de las ciudades han estado presentes en las ponencias y mesas redondas del foro organizado por el Departamento de Transportes, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz