qrcode

Euskadi presenta en la COP28 las “soluciones basadas en la naturaleza” como una herramienta imprescindible de la acción climática

7 de diciembre de 2023
  • El Gobierno Vasco tiene identificados 63 proyectos con aproximadamente 135 soluciones basadas en la naturaleza implementadas en municipios vascos
  • Adolfo Uriarte: “estas soluciones podrían reducir hasta un 25% el gasto necesario para adaptación al cambio climático y ahorrar a nivel global cerca de 360.000 M€ hasta 2050”

Euskadi lidera, junto con la red de gobiernos regionales Regions4 y la colaboración de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), un evento sobre soluciones basadas en la naturaleza como herramienta de adaptación al cambio climático, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra en Dubái. En la actualidad, Euskadi preside la red internacional Regions4 que apoya a regiones de todo el mundo para intensificar sus compromisos de acción climática y sus planes de adaptación.

El evento ‘Catalizadores del cambio: liderazgo subnacional en la aplicación de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza’, ha congregado a líderes y responsables políticos de Québec (Canadá), Minas Gerais (Brasil), Baja California (México), California (Estados Unidos) y Cataluña, que junto al Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, han defendido la alineación de las agendas internacionales del clima y la biodiversidad a escala territorial, para hacer frente a esta doble crisis planetaria, al tiempo que se construye un futuro sostenible y próspero para todas las personas.

Las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza resultan clave para hacer frente al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, y en la COP se han presentado casos concretos con el objetivo de que puedan ser replicados para abordar ambas crisis. El concepto de soluciones basadas en la naturaleza es de cuño relativamente reciente y hace referencia a las actuaciones que utilizan la naturaleza para dar solución a distintos desafíos socio-ambientales. Supone una intervención más amplia que la protección o la conservación. Estas Soluciones Basadas en la Naturaleza proporcionan alternativas a problemas o retos concretos, y además de ser sostenibles, en la mayoría de las ocasiones son también rentables, flexibles y multiusos, y generan numerosos co-beneficios.

Euskadi, anfitriona del evento, es una región de referencia en términos de adaptación climática mediante soluciones basadas en la naturaleza. Junto con otras regiones homólogas, mantiene su interés en compartir experiencias y crear sinergias, especialmente en el año del Balance Global (Global Stocktake, reporte de emisiones de todos los estados).

“En este contexto, hacemos un llamamiento para que las soluciones basadas en la naturaleza implementadas a escala local sean reconocidas y apoyadas financieramente para acelerar la acción para hacer frente tanto a la crisis climática como a la de biodiversidad, contribuyendo directamente a acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica”, afirmó el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, que inauguró el evento.

En opinión de Uriarte “estas soluciones podrían reducir hasta un 25% el gasto necesario para adaptación al cambio climático y ahorrar a nivel global cerca de 360.000 M€ hasta 2050”. El director ha destacado que “nos hemos dotado de instrumentos que favorezcan su implantación, desde generar conocimiento a través de los proyectos innovadores de adaptación al cambio climático del programa Klimatek, hasta apoyar su implantación mediante ayudas a la innovación climática local a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles”.

63 proyectos y 135 soluciones

El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, inventarió y recogió las prácticas más representativas, organizadas en tres secciones: ríos, costas y ciudades. “En estos momentos, tenemos identificados 63 proyectos con aproximadamente 135 soluciones basadas en la naturaleza implementadas en municipios vascos. Además de reconocer el buen trabajo que están haciendo los municipios es necesario inspirar a otras organizaciones en esta senda”, ha declarado Uriarte.

Algunas de estas soluciones se centran en la depuración de aguas con plantas macrofitas para poblaciones dispersas (Etxabarri Ibiña, Zigoitia), en la renaturalización de regatas (Donostia, además de las actuaciones impulsadas desde URA), en el enverdecimiento de ciudades (Bilbao), en anillos verdes que apoyan la conexión de la biodiversidad (Vitoria-Gasteiz y Zarautz), en la recuperación de marismas urbanas para evitar la inundación fluvial y costera (Bakio), y en la regeneración de hábitats costeros en ámbitos periurbanos (Urdaibai y Txingudi), entre otras. “Todas estas soluciones basadas en la naturaleza se están implantado en municipios pequeños de 1.500 habitantes con perfiles rurales, municipios medianos de más de 15.000 habitantes y también en las capitales de Euskadi”, aseguró.

En cuanto a la financiación de estas soluciones, Uriarte afirmó que, “hasta el momento, hemos sido las diferentes administraciones públicas, y sobre todo las regiones y las entidades locales, las que estamos invirtiendo en desarrollar proyectos piloto y demostrables. Para poder replicar estas experiencias necesitamos que entren en juego otros actores, como las entidades financieras y la iniciativa privada, además de la Unión Europea”.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    12 de diciembre de 2023

    Erregai fosilak erabil daitezke ez zuzenean erretzeko tratamendu handirik gabe, baizik eta azpiproduktuak erabiltzeko, beste gas batzuk, inpaktu minimoa dutenak biltegiratze kimikoaren bidez, edo une honetan bestelako iturririk gomendatzen ez dutenak, intermitentzia egon daitekeenean, adibidez, energia-mozketa bat. Eta energia mozten denean, horren prezioa igotzeko joera dago; beraz, erreserba estrategiko batek igoerak moteldu ditzake, batez ere azpiproduktu gaseosoak erabiltzean.

  • Foto Xaver
    12 de diciembre de 2023

    Se pueden emplear combustibles fósiles no para su quema directa sin mucho tratamiento sino en el empleo de subproductos, otros gases mínimo impacto mediante almacenamiento químico, o a aquellos cuya potencia no aconseje otro tipo de fuentes en estos momentos cuando pueda haber intermitencia como pueda ser un corte de energía. Y cuando se corta la energía tiende a subir el precio de la misma por lo que una reserva estratégica puede venir bien amortiguar subidas, preferentemente en el empleo subproductos gaseosos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Imanol Goenaga (asesor de Medioambiente)